Minsal y Defensa anuncian plan de apoyo para reforzar atención en hospitales públicos

Este miércoles se instalarán en el Hospital San José dos módulos del Ejército con capacidad para hospitalizar a 20 pacientes. El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que “solamente se van a instalar aquellos módulos pertinentes para la atención, es decir, no se instalan los módulos quirúrgicos porque no es el objetivo instalar y hacer cirugía allí".

290

El Ministerio de Salud dio a conocer un plan de apoyo junto al Ministerio de Defensa para ayudar a los hospitales San José y Felix Bulnes que en los últimos días viven una crisis a causa de la alta demanda de atención.

 El Ejército dispondrá de cinco camas básicas de adultotres camas básicas pediátricas y ocho camas de pacientes críticos en el Hospital Militar de Santiago.

La Armada pondrá en disposición camas en los hospitales navales de Viña del MarTalcahuano y Punta Arenas, mientras que la Fuerza Aérea tendrá dos camas crítico adultodos camas UTI de neonatología en el Hospital FACh de Santiago y el refuerzo del transporte aéreo de pacientes graves.

Un total de 22 camas críticas y 21 camas básicas, además de dos Puestos de Avanzada Médica de Especialidades (PAME) estarán disponibles en el Hospital Félix Bulnes.

Este miércoles se instalarán en el Hospital San José dos módulos del Ejército on capacidad para hospitalizar a 20 pacientes.

Los dos módulos del hospital de campaña se dividirán en uno para servicios sanitarios para los pacientes y otro que albergará 20 camas para hospitalizar personas que tengan dificultades respiratorias. 

El ministro de Salud, Emilio Santelices, dijo que “hoy día lo que se está instalando en el Hospital San José es el hospital de campaña, pero solamente se van a instalar aquellos módulos pertinentes para la atención, es decir, no se instalan los módulos quirúrgicos porque no es el objetivo instalar y hacer cirugía allí”.

En tanto en el hospital Felix Bulnes, en Cerro Navia se instalaran módulos de consulta para enfermedades respiratorias.

“Vamos a tener por una parte los módulos de avanzado en la zona de Cerro Navia solamente para consultas y el hospital de campaña, con sus módulos hospitalarios en los sitios aledaños al Hospital San José”, remarcó Santelices.