Minsal: Más del 50% de obstetras del sistema público no realizaría abortos en casos de violación

El estudio publicado el 6 de junio detalla que de los 1.148 especialistas con contrato en el sistema público, un total de 580 se declara objetores de conciencia en esta causal.

211

Un informe del Ministerio de Salud (Minsal) da cuenta que de los 1.148 médicos en el área de obstetricia contratados en hospitales, 580 no están dispuestos a aplicar la tercera causal de Ley de Aborto. Hace un año era el 47%.

Respecto de los funcionarios en los servicios de salud que se han declarado objetores de conciencia en alguna de las tres causales de Interrupción Voluntaria del Embarazo, se reveló un aumento de los médicos obstetras que no están disponibles para practicar abortos en casos de violación.

El estudio publicado el 6 de junio y dado a conocer por La Tercera, detalla que de los 1.148 especialistas con contrato en el sistema público, un total de 580 se declara objetores de conciencia en esta causal. Un 50,5% del total. 

Una de las mayores variaciones que refleja el reporte estadístico del Minsal se registra en el Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. En ese lugar, el número de objetores se duplicó, pasando de 15 médicos a 39 especialistas no disponibles para interrumpir embarazos por violación.

En cambio, en el Servicio de Salud del Maule ocurrió el fenómeno opuesto. Ya que se registró una disminución de obstetras objetores: de 69, en 2018, a 56, en 2019.

Llama la atención el caso de Osorno, que durante el 2018 informó que todos los médicos de la red pública se habían declarado objetores de conciencia. Y pese a la ofensiva que el año pasado desplegó el Minsal para encontrar dos doctores dispuestos a cumplir con la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la medida solo permitió contratar a un obstetra para atender los casos de toda la región.

Desde el Minsal aseguran que pese al alza en la cantidad de médicos objetores, reflejado en el informe, “no se aprecian grandes modificaciones en los datos porque la manifestación de objeción de conciencia es más bien permanente en las personas. La variación registrada tiene que ver más con la entrada o salida de personal dentro del sistema”, aseguraron desde el organismo.