Chaín: “Las AFP tienen problema de legitimidad y confianza que hay que hacerse cargo”

Timonel de la DC y su par de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, abordaron este domingo en “Mesa Central”, de Tele 13, las tensiones en torno al 4% de cotización adicional. Sostuvo que “la discusión es definir un administrador público que tenga una lógica distinta, de inversión a largo plazo que implique más rentabilidad”.

2154

El presidente de la Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahín y su par de Renovación Nacional (RN), Mario Desbordes, abordaron este domingo en “Mesa Central”, de Tele 13, las tensiones en torno al 4% de cotización adicional que propuso el Presidente Sebastián Piñera en el marco de la Reforma Previsional detallada, en parte, durante la Cuenta Pública 2019.

El líder de RN en tanto comentó que “lo que planteé fue que la gente tuviera derecho a elegir, que la plata era de los trabajadores”. En ese sentido, aseguró que no tiene problema ni mira con malos ojos que el 4% pase a ser administrado por una AFP o un ente estatal. “Que haya competencia, que la gente elija”, añadió.

El timonel de la DC enfatizó que “las AFP tienen un problema de legitimidad y de confianza del que hay que hacerse cargo”. 

“La discusión es definir un administrador público que tenga una lógica distinta, de inversión a largo plazo que implique más rentabilidad”, puntualizó.

De igual manera, Chaín aseguró que “el argumento de la libertad es una falacia (…) problematicemos el tema de la libertad, no podemos hablar de libertad en algunos casos”.

Mientras que Desbordes se refirió al acuerdo que la DC tuvo con el Gobierno en torno al 4% de cotización adicional. “Yo le escuchaba a Gabriel Silber, mi amigo, que él cree que va a haber un componente solidario intergeneracional, que parte del 4% irá a un fondo común y yo entiendo que no está (dentro del acuerdo)”,completó el timonel de RN.