PPD pide nueva Constitución y cambiar Ley de Lobby para fortalecer instituciones

Timonel de la colectividad, Heraldo Muñoz, dijo que "estamos dispuestos a conversar sobre modernización del Estado, pero eso no se resuelve simplemente con una fórmula de disminuir la cantidad de parlamentarios, ese no es el fondo de la cuestión, el fondo es cómo podemos abordar instituciones que ya se han transformados en arcaicas y que deben mirar a los desafíos del siglo XXI y eso significa algún tipo de pacto político, pero también social económico y tecnológico".

108

La directiva del Partido Por la Democracia (PPD) se reunió este viernes con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para abordar el llamado del Presidente Piñera a generar un acuerdo nacional para el fortalecimiento de las instituciones.

Tras la cita efectuada en La Moneda, el presidente del partido, Heraldo Muñoz, señaló que “pensamos que no le hace bien a la democracia el focalizar la crisis de las instituciones solamente en el Parlamento, como si allí estuviera la clave de todo”.

“Estamos dispuestos a conversar sobre modernización del Estado, pero eso no se resuelve simplemente con una fórmula de disminuir la cantidad de parlamentarios, ese no es el fondo de la cuestión, el fondo es cómo podemos abordar instituciones que ya se han transformados en arcaicas y que deben mirar a los desafíos del siglo XXI y eso significa algún tipo de pacto político, pero también social económico y tecnológico”, añadió el excanciller.

En esa línea, el timonel del PPD aseguró que se debe “mirar a los desafíos que tenemos por delante todas las instituciones, porque si no lo hacemos, esto va a ser caldo de cultivo para los populismos, ya sean populismos de izquierda o de derecha, que lo único que quieren es ver la erosión de la democracia para presentar soluciones fáciles y eso es lo que le haría muy mal a la democracia”. 

Por otro lado, Muñoz planteó “aquí hay cuestiones de corrupción y de ética que deben estar sobre la mesa y le dijimos (al ministro) que nuestro partido piensa que debiera haber una modificación de la Ley del Lobby para que los presidentes y altas autoridades de los partidos también tengan la obligación de reportar las reuniones que tienen con personas que están pagadas para promover intereses particulares”.

“El PPD presentará una moción parlamentaria denominada ‘ficha limpia’ para impedir que personas condenadas por sentencias ejecutoriadas, por delitos aflictivos, por violencia intrafamiliar, por alimentos, lleguen a tener la posibilidad de candidaturas a cualquier cargo de representación política”, agregó.

Además, Muñoz se refirió al debate sobre un cambio de Constitución e indicó que “varias de las reformas que el gobierno está pensando requieren cambios constitucionales y le manifestamos (a Chadwick) que ya no es tolerable el seguir parchando la Constitución y por qué no hacemos un ejercicio abierto, dialogante, para una nueva Constitución. Sin precondiciones, pero que apunte a una nueva Constitución”.

“Creo que (el Gobierno) no está pensando en esa perspectiva, pero le dijimos que varias de las propuestas que está pensando el gobierno probablemente van a requerir cambios constitucionales, entonces para qué seguir parchando, por qué no tener una nueva Constitución”, añadió el timonel del PPD.

Finalmente, el excanciller dijo que “incluso hay varios parlamentarios de Chile Vamos que están proponiendo cambios en el período presidencial y eso requiere modificación constitucional, entonces por qué no hacen un ejercicio sin precondiciones, abierto, dialogante, para una nueva Constitución”.