Nuyado anuncia que citarán a comisión que indaga compra de tierras mapuche a ministro Moreno y su jefe de gabinete

Diputada PS dijo que serán convocados el titular de Desarrollo Social y Juan Pablo Longueira que, según una investigación de Ciper Chile compró dos parcelas en el sector de Chucauco, en Villarrica, en la comunidad Ignacio Yevilao. "Aquí claramente se está pasando por encima del artículo 13 de la Ley Indígena (...)", sostuvo la parlamentaria.

126

La diputada socialista Emilia Nuyado, quien preside la comisión que investiga la compra irregular de tierras indígenas por parte de particulares, situación en la que está vinculado el subsecretario del Interior Rodrigo Ubilla, anunció que citarán al ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y a su jefe de gabinete, Juan Pablo Longueira.

Ello, tras conocerse una investigación periodística de Ciper Chile, que da cuenta que el jefe de gabinete del ministro Moreno, quien es hijo de Pablo Longueira, compró dos parcelas en el sector de Chucauco, en Villarrica, en la comunidad Ignacio Yevilao.

La parlamentaria dijo que “aquí claramente se está pasando por encima  del artículo 13 de la Ley Indígena, porque aunque lo niegue el título de Merced de 1914 está ahí.  Por lo tanto, son terrenos que deben estar en propiedad indígena”

Emilia Nuyado añadió que “políticamente es gravísimo porque demuestra que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social con su plan Araucanía y su consulta indígena, busca flexibilizar la ley para que las tierras indígenas puedan ser adquiridas por las empresas o latifundistas”.

Según la parlamentaria, “es impresentable el conflicto de intereses  que existe en el gobierno, ya teníamos comprometido al subsecretario Ubilla y ahora el jefe de gabinete del ministro de Desarrollo Social, sobre todo, porque esta cartera es quien debe velar por la Ley Indígena”.

“El plan impulso Araucanía y la consulta indígena han fracasado por responsabilidad directa del señor Moreno y su equipo. El ministro no se ha podido sacar su rol de presidente de la CPC y eso es inaceptable para una autoridad de gobierno. A mi juicio, el debe dar un paso al costado”, añadió.