Gobierno lanzó Super, plataforma unificada de permisos para emprendedores

La iniciativa que en su fase inicial contará con 10 servicios adscritos y culminará con 182, busca disminuir la excesiva burocracia que deben enfrentar los emprendimientos para materializarse y acotar los tiempos para que puedan ejecutarse.

1450

El Gobierno presentó este viernes la nueva herramienta online, cuyo objetivo es que emprendedores e inversionistas puedan tramitar todos los permisos necesarios por la misma vía.

Se trata del Sistema Unificado de Permisos (Super), plataforma que tendrá a disposición 182 permisos para los proyectos de inversión, que actualmente se encuentran repartidos en 29 servicios públicos.

Este soporte, creada para tramitar permisos sectoriales, busca disminuir la excesiva burocracia que deben enfrentar los emprendimientos para materializarse, tomando en cuenta que, por ejemplo, un proyecto de gran envergadura puede tardar en promedio 4,5 años en lograr los permisos necesarios para iniciar su construcción.

A la fecha, solo 25 de estos permisos se encuentran digitalizados, por lo que la puesta en marcha de Super representa un avance sustancial de la agenda de modernización del Estado.

En su fase inicial este soporte contará con 10 permisos y, a fines de este año, llegará a 40. En 2020, el sistema albergará 113, mientras que en 2021 se podrán tramitar los 182 permisos críticos para los proyectos de inversión.

También contendrá una biblioteca digital conectada a Chile Atiende con información del total de los permisos necesarios para aprobar un emprendimiento, un portal de tramitación con acceso a través de clave única y la opción de generar un Código Único de Proyecto (CUP) para hacer seguimiento al avance de los proyectos.

“Lo que estamos haciendo con esto es poner a Chile a la vanguardia de la digitalización en un mundo que avanza rápidamente por ese camino, pero sobre todo, lo que estamos haciendo es ahorrarle tiempo a los inversionistas locales e internacionales que quieran invertir en Chile”, explicó el ministro de Economía, José Ramón Valente.

La autoridad recalcó que “la inversión significa empleos de calidad, y para este Gobierno la inversión ha sido una prioridad, y lo estamos logrando”.

En tanto, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, destacó que “esta plataforma materializa algo tremendamente importante en el contexto del Plan de Modernización del Estado, y que tiene que ver con la evolución de las instituciones públicas y la forma en que éstas se desempeñan en el siglo XXI”.

“Si nosotros modernizamos el Estado les estamos facilitando la vida a las personas y les estamos dando mayores oportunidades para desarrollar sus proyectos de vida”, añadió.