Fonasa anuncia licitación para lograr rebaja en 2 mil medicamentos

Una vez realizado el proceso y esté vigente, los afiliados de Fonasa se podrán identificar en las farmacias con convenio para acceder a los precios preferenciales que estarán a su disposición, deberán presentar su receta médica y el descuento se aplicará de manera automática.

178

Uno de los compromisos del Gobierno es disminuir el gasto de bolsillo de la población y este beneficio, impactará de manera directa en los 14 millones de afiliados”, aseguró este viernes el el director nacional del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), Marcelo Mosso, al anunciar que el organismo licitará el precio de unos 2 mil medicamentos.

Para conseguirlo el seguro de salud público establecerá convenios con farmacias que permitirán que los beneficiarios de éste acceder a importantes descuentos en una amplia gama de fármacos por los que los chilenos pagan un sobreprecio en la actualidad.

“Estamos preocupados que el consumo y gasto en medicamentos haya aumentado, especialmente en los hogares de menores recursos y en los adultos mayores”, enfatizó el máximo responsable de Fonasa que den gastar hasta 80% en estos coopuestos.

Con un 32%, Chile está muy por sobre el promedio de lo que pagan los países de la OCDE por medicamentos, ya que éstos alcanzan un 20%. Si se analiza este porcentaje por ítem, casi un 40% del gasto en salud en Chile corresponde sólo a fármacos.

Una vez realizado el proceso y esté vigente la licitación, los afiliados de Fonasa se podrán identificar en las farmacias con convenio para acceder a los precios preferenciales que estarán a su disposición, deberán presentar su receta médica y el descuento se aplicará de manera automática.

Los convenios se adjudicarán en cinco zonas a nivel nacional: Norte (Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama), Centro-Norte (Coquimbo y Valparaíso), Central (Metropolitana y O’Higgins), Centro-Sur (Maule, Biobío, Ñuble) y Sur (Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes).

Para incentivar la participación de cadenas regionales e inhibir la concentración excesiva, habrá límites a las asignaciones de convenios por parte de una misma farmacia, además de permitir que las farmacias independientes puedan incorporarse a la prestación de servicios.

Las bases consideran que se puede generar consorcios entre las farmacias más pequeñas o cadenas más pequeñas, entre todas ellas y también las bases estipulan que estas relaciones se tienen que reflejar al momento de hacer los contratos.

Los precios se determinarán en forma competitiva y por ello adjudicarán los convenios a las farmacias que ofrezcan los menores precios a los afiliados de Fonasa, en relación a criterios sanitarios y epidemiológicos.

Además de evaluar los precios, la licitación considerará la cobertura geográfica de las ofertas, priorizando las propuestas que sean capaces de llevar los descuentos a un mayor número de afiliados.

Se trata de una licitación transparente y que además, se hará a través del sitio de Mercado Público.

TIPOS DE MEDICAMENTO QUE LICITARÁ FONASA