Cecilia Morel pidió a empresarios incentivar contratación de adultos mayores

Primera dama sostuvo que “nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando. Y hoy muchos de ellos quieren seguir activos y trabajando. Es por eso que tenemos que implementar iniciativas que incentiven su contratación o que puedan emprender y estos programas que estamos presentando a los principales gremios empresariales van en esa dirección”.

294

La primera dama Cecilia Morel recibió este viernes en La Moneda a los principales representantes de los gremios empresariales de nuestro país, a quienes les presentó el programa “Adulto Mejor”. 

“Nuestro plan Adulto Mejor está en marcha. Nuestros adultos mayores no pueden seguir esperando. Y hoy muchos de ellos quieren seguir activos y trabajando. Es por eso que tenemos que implementar iniciativas que incentiven su contratación o que puedan emprender y estos programas que estamos presentando a los principales gremios empresariales van en esa dirección”, señaló la primera dama al finalizar la reunión.

Morel se refirió a una de las iniciativas para incentivar la contratación de adultos mayores en el mercado laboral. Uno de los programas dice relación con que a partir de ahora las personas mayores pueden acceder sin límite de edad a todos los servicios y oferta de cursos de capacitación del Sence. En la práctica, los adultos mayores que quieran perfeccionarse pueden acceder a una parrilla de más de 60 mil cupos en cursos de capacitación.

La primera dama detalló también a los empresarios el programa “Experiencia Mayor”, la cual considera una bonificación por concepto de contratación de hasta el 60% de un ingreso mínimo mensual y una bonificación opcional por concepto de capacitación de hasta 400 mil pesos por persona contratada. Su principal objetivo es facilitar la participación laboral de la tercera edad.

En Chile el envejecimiento de la población ha sido cada vez más activo, el número de adultos mayores activos creció de 267 mil a más de un millón entre 1997 y 2017. Asimismo, la tasa de participación laboral de las personas mayores aumentó desde el 22,1% en 1990 a 31,8% en 2017.

En la reunión con la primera dama estuvieron presentes el presidente de la CPC, Alfonso Swett; el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín; y el secretario general de la Cámara Chilena de Comercio, Daniel Montalva, entre otros.