Bolsonaro y Macri exploran idea de una moneda común para Brasil y Argentina

El proyecto tomará tiempo, ya que exige la aprobación de los parlamentos de ambos estados y un proceso de convergencia fiscal y monetaria, además de la creación de un Banco Central supranacional.

135

Los gobiernos de Brasil y Argentina comenzaron una negociación para avanzar en el largo plazo hacia una moneda común, bautizada por el momento como “peso real”, anunció este viernes el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, antes de partir de Buenos Aires tras una visita oficial.

“Dimos un primer paso para avanzar en una moneda única”, declaró el mandatario a la salida de su hotel en la capital argentina, previo a su regreso a Brasil.

Según informó el diario La Nación del vecino país, la idea surgió en un encuentro entre los ministros de economía de ambos países en abril pasado.

Venimos conversando hace un tiempo al respecto con mi contraparte de Brasil, Paulo Guedes, y por ahora es una idea que compartimos”, declaró el ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, a radio Mitre.

Para concretarse, el proyecto demandará mucho tiempo, ya que exige la aprobación de los parlamentos de ambos estados y un proceso de convergencia fiscal y monetaria, además de la creación de un Banco Central supranacional.

“Argentina y Brasil tienen que integrarse más y abrir más sus economías entre nosotros y con el mundo. Estamos expuestos a los mismos shocks externos, dependemos mucho de nuestras exportaciones de commodities y nuestras monedas se mueven con una correlación ante los eventos internacionales”, argumentó Dujovne.

El secretario de estado subrayó en ese sentido que “tener más estabilidad llevaría a más comercio, a más crecimiento y a bajar la inflación”, considerando que el peso argentino se depreció casi 59% desde enero 2018. 

Antes de dejar Buenos Aires, Bolsonaro se refirió nuevamente también a las elecciones presidenciales de octubre próximo en Argentina, para las que expresó su respaldo a su par Mauricio Macri, quien aspira a un segundo mandato.

“¡Con Argentina nos queremos! No queremos socialismo ni comunismo en la región”, sostuvo el gobernante brasileño de ultraderecha, quien el jueves realizó su primera visita oficial al país desde que asumió en enero, donde tuvo su segunda reunión con Macri luego de un encuentro en Brasilia a mediados de enero.

Ambos mandatarios ratificaron “la voluntad de fortalecer y modernizar el Mercosur”, así como buscar “la inserción internacional del bloque a través de la modernización de su estructura arancelaria y de la conclusión de la negociación de los acuerdos comerciales en curso”, entre ellos con la Unión Europea, el EFTA y Canadá, de acuerdo a la declaración conjunta que emitieron.