Sondeo Criteria: Desaprobación al Presidente Piñera cerró mayo con 59%

El nivel de apoyo al mandatario se vio afectado, entre otros factores, por la situación económica y la participación de sus hijos en la gira presidencial anotando un 28%. Beatriz Sánchez, Joaquín Lavín y José Antonio Kast siguen liderando las expectativas presidenciales y Daniel Jadue se afirma en el cuarto lugar.

493

Bordeando el 60% de rechazo la evaluación ciudadana a la gestión del Presidente Sebastián Piñera, cerró el mes de mayo, según la encuesta aplicada por Criteria Research.

El mandatario aumentó en nueve puntos la desaprobación, anotando un 59% que se fundamenta principalmente por el “nepotismo” con el viaje de sus hijos a China en la gira presidencial y “conflictos de interés y corrupción”, además de que mantiene relevante la idea de que “gobierna sólo para algunos”.

Mientras, en la vereda del respaldo al mandatario, éste descendió ocho a un 28% de aprobación respecto de abril pasado.

La evaluación del Gobierno también tuvo vaivenes significativos, con un descenso de siete puntos en la aprobación anotando un 25% y un alza de nueve puntos llegando 65% de rechazo.

Por otro lado, la percepción sobre la economía y el país empeoró en todos los indicadores, particularmente en la evaluación de la situación económica personal y en el rumbo que está teniendo el país, donde se consolida por tercer mes consecutivo la idea de que se está retrocediendo más que avanzando.

La percepción de logros económicos de la actual administración de Piñera, cayó en todos sus indicadores llegando a los niveles más bajos desde que son evaluados.

PREFERENCIAS POR FUTURO PRESIDENTE

En cuanto a las expectativas respecto del futuro sucesor del gobernante en 2022, las cifras se movieron poco respecto del mes anterior, pero generando un cambio simbólico: por primera vez el alcalde Joaquín Lavín (11%) adelanta a José Antonio Kast (9%) en la consulta sobre las  preferencias presidenciales sin medir intención de voto.

La carta del Frente Amplio, Beatriz Sánchez mantiene el primer lugar con un 13%, mientras que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se consolida en el sondeo como la figura presidencial más relevante dentro de la ex Nueva Mayoría.

REFORMAS PRIORITARIAS

Mientras la reforma previsional se mantiene en el primer lugar entre las prioridades ciudadanas, considerada por el 38% como la iniciativa más urgente, la llamada modernización laboral figura con menos prioridad (10%) entre quienes que debe hacerse ya.

Sin embargo, ambas son las que crecen en importancia respecto de dos meses atrás.

Consistentemente, y pese a los altos grados de desinformación, los consultados sienten más informados sobre la propuesta de reforma previsional que de los cambios en materia laboral. Respecto de esta última, casi la mitad de la población (48%) siente que no tiene suficiente información como para opinar si está de acuerdo o no con la propuesta. Este porcentaje de desconocimiento disminuye a 39% en relación a la reforma de pensiones.

Quienes consideran importante el envío de una reforma previsional al Congreso llegan a un 72% y, en el caso de la laboral a un 65%.

VEA AQUÍ LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA