Piñera y Moreno impulsan acuerdo comercial e integración entre Chile y Ecuador

Los mandatarios se comprometieron a negociar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Esto debido a que el comercio bilateral creció 8,6% el año pasado, totalizando US$2.109 millones, convirtiendo a Ecuador en el séptimo socio comercial de Chile en Sudamérica.

179

El Presidente Sebastián Piñera recibió este jueves en La Moneda al mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, donde ambas autoridades sostuvieron una reunión bilateral y encabezaron el quinto gabinete binacional de ministros, el mecanismo de mayor nivel en la relación entre ambos países.

Tras la cita, el Jefe de Estado chileno comentó que “el objetivo es uno solo: unir fuerzas y colaborar para potenciar el desarrollo de nuestros países y acelerar una mejoría en la calidad de vida de nuestros pueblos”. 

Además, los mandatarios se comprometieron a negociar un Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones. Esto debido a que el comercio bilateral creció 8,6% el año pasado, totalizando US$2.109 millones, convirtiendo a Ecuador en el séptimo socio comercial de Chile en Sudamérica.

En el marco de la ceremonia se firmaron 21 acuerdos, que contemplan 100 compromisos, en temas de relevancia nacional como defensa, seguridad, economía, telecomunicaciones, minería, salud, agricultura, medio ambiente, educación, cultura y deporte, entre otros.

Piñera destacó en la oportunidad la confluencia de Chile y Ecuador en la conformación de Prosur como foro de integración, desarrollo y diálogo regional, por lo que el mandatario valoró los esfuerzos de ambos países por defender el libre comercio, el multilateralismo, la democracia, las libertades y los derechos humanos en el continente.