Caso Nibaldo: Justicia declara admisibles recursos de nulidad de los condenados

Tribunal de alzada de Valparaíso acogió las presentaciones de Johanna Hernández y Francisco Silva, que buscan dejar sin efecto las sentencias de 40 años y 20 años de presidio perpetuo calificado y simple, respectivamente, por el crimen y descuartizamiento del profesor de Villa Alemana.

308

La Corte de Apelaciones de Valparaíso declaró admisibles los recursos de nulidad de la sentencia interpuestos por los autores del asesinato del profesor Nibaldo Villegas, quienes pretenden dejar sin efecto las cadenas perpetuas dictadas el 16 de mayo pasado por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar.

Tras ejecutoriarse el dictamen que ordena a Johanna Hernández y a Francisco Silva a pasar 40 y 20 años en la cárcel, respectivamente, ambos condenados instruyeron a sus defensas para que interpusieran los libelos que el martes fueron acogidos por el tribunal de alzada porteño, el que analizará el fallo.

La finalidad de los recursos de nulidad es procurar el respeto de las garantías constitucionales y derechos fundamentales; obtener sentencias que hagan una adecuada interpretación de las normas de derecho y la aplicación errónea de éste; y lograr que la Corte Suprema uniforme la aplicación del derecho.

Cabe recordar que Hernández recibió una pena de 40 años de presidio perpetuo calificado por el delito de parricidio en contra de su esposo; y a Silva a 20 años presidio perpetuo simple como cómplice del homicidio, descuartizamiento del docente, al que también intentaron quemar la noche del 10 y la madrugada del 11 de agosto de 2018.  

La sala que declaró la admisibilidad del recurso estaba compuesta por los ministros del tribunal, Patricio Martínez, Mario Gómez e Inés Letelier.

El escabroso hecho comenzó a dar luces el 15 de agosto, cuando apareció el torso de la víctima flotando en el muelle Prat, de la ciudad porteña.