Casa en Caburgua: Piñera es citado a juzgado de policía local por infringir Ley General de Urbanismo

El Mandatario deberá comparecer este viernes, a las 10:00 horas, para explicar por qué no hizo el trámite municipal para la recepción de la construcción de su residencia de verano y que por ende no paga contribuciones.

712

Por infringir la Ley General de Urbanismo y Construcciones, el Presidente Sebastián Piñera fue citado este viernes 7 de junio ante el Juzgado de Policía Local de Pucón, oportunidad en la que deberá explicar por qué no formalizó en la municipalidad las obras de su casa emplazada en las orillas del Lago Caburgua.

Así lo confirmó el diputado de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, quien sostuvo que la citación a la que debe comparecer el mandatario a las 10:00 horas, busca que éste indique el motivo por el cual durante 30 años la edificación que usa como residencia de veraneo, no fue recepcionada por el municipio, lo que ha derivado en el no pago las contribuciones que corresponderían.

La infracción cursada al Jefe de Estado por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Pucón, es por “habitar y poner en uso construcciones sin la debida recepción municipal”, lo que fue constatado por una inspección realizada el 11 de abril pasado.

El inmueble emplazado en la Región de La Araucanía, ha estado en el ojo de la polémica debido a que además se conoció que nunca se pagaron sus contribuciones derivadas de un permiso de edificación que jamás fue tramitado.

El legislador DC indicó que pidieron la solicitud de comparecencia personal de Piñera “para que explique por qué está habitando un lugar que no ha sido recepcionado, por qué no ha pagado las contribuciones, qué es lo que ha ocurrido mientras tanto durante 30 años en una situación absolutamente anómala”.

Fuentes ligadas al Gobierno aclararon que el gobernante no está citado por el no pago de las contribuciones de la casa, sino por la no regularización de ésta ante el municipio. Asimismo, precisaron que quien asistirá al Juzgado de Policía Local será su abogado, acción que permite la ley.