Suspenden hasta el 24 de junio audiencia por compra de tierras mapuche donde comparecerá Ubilla

La decisión se tomó debido a que dos personas de la familia mapuche que vendió las tierras y que tenían que participar en la audiencia no se presentaron. Subsecretario se trasladó este miércoles a dicha ciudad y a su llegada al tribunal sostuvo que "vengo en mi condición de ciudadano. Como siempre lo dije, este es el lugar donde deben enfrentarse este tipo de diferencias".

92

Hasta el 24 de junio se suspendió la audiencia que se realizaría la mañana de este miércoles en el tribunal de Pucón, donde comparecería el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, por la querella en su contra por la compra de terrenos hecha en 2009 y que pertenecerían a una comunidad mapuche.

La decisión se tomó debido a que dos personas de la familia mapuche que vendió las tierras y que tenían que participar en la audiencia no se presentaron, por lo que se fijó fecha para el próximo 24 de junio. Ese día se celebra el We Tripantu o Año Nuevo Mapuche.

Ubilla se trasladó este miércoles a dicha ciudad y a su llegada al tribunal  sostuvo que “vengo en mi condición de ciudadano. Como siempre lo dije, este es el lugar donde deben enfrentarse este tipo de diferencias”.

La familia de Jorge Painequir acusa al subsecretario de quebrantar la Ley Indígena-que señala que terrenos de estas características solo pueden ser comprados por personas de la misma etnia- y presentó la querella en contra del contrato por la compra de cuatro predios y que pertenecerían a la comunidad mapuche Mariano Millahual.

La autoridad de gobierno adquirió en 2009 y 2012 un total de 15 mil metros cuadrados de terreno por un valor de $17 millones, en Pucón. El terreno le fue comprado a Guadalupe Moris, esposa de Jorge Painequir. Dicha pareja en 2008 cambió su régimen matrimonial de sociedad conyugal a separación de bienes. Luego, en 2012, murió Jorge Painequir.

Nuyado presidirá comisión que indaga compra de tierras indígenas y anuncia que citarán a Ubilla

Ubilla comparece este miércoles ante tribunal de Pucón por compra de terrenos