Nuyado presidirá comisión que indaga compra de tierras indígenas y anuncia que citarán a Ubilla

Diputada PS fue elegida por 7 votos contra 6 para encabezar la instancia en reemplazo de René Manuel García (RN). Parlamentaria valoró que "el subsecretario no haya podido eludir, el trámite de comparecer ante el Juzgado de Letra de Pucón, por el juicio que tiene con la comunidad Mariano Millahual".

117

La diputada socialista Emilia Nuyado fue elegida por 7 votos contra 6, para presidir la comisión que investiga la compra irregular de tierras indígenas, tema en que está vinculado el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubill.

La parlamentaria, quien reemplazará al diputado  René Manuel García (RN), agradeció el respaldo de los parlamentarios de la oposición, “porque entienden la importancia que tiene este tema para los pueblos originarios. Nos interesa poder analizar porqué y desde cuándo se está vulnerando la ley indígena en esta materia”.

Según remarcó, “también vamos investigar cómo es que autoridades y grandes empresas han logrado adquirir predios vulnerando la ley. En este marco, el caso del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es emblemático y por eso lo vamos a citar a declarar ante la comisión”.

Nuyado valoró que “el subsecretario no haya podido eludir, el trámite de comparecer ante el Juzgado de Letra de Pucón, por el juicio que tiene con la comunidad Mariano Millahual”.

“Lo que si nos preocupa es que el abogado de Ubilla, el señor Marcelo Neculman Muñoz, sea también abogado integrante de la Corte de Apelaciones de Temuco. Nos parece al menos extraño y me preocupa que pueda tener influencia sobre el juzgado de letras, en desmedro de la comunidad”, completó.

Ubilla comparece este miércoles ante tribunal de Pucón por compra de terrenos