Lamberto Cisternas: “La politización extrema en el nombramiento de jueces es un tema de cuidado”

Vocero de la Suprema dijo compartir la propuesta de que sea una entidad independiente la que designe a los magistrados del máximo tribunal y de las cortes de apelaciones, basada en los méritos, transparencia, debido proceso e independencia judicial, pero teme que se politice.

78

“Nos gusta, pero no tanto”, afirmó este miércoles el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, al referirse al planteamiento del Ejecutivo de cambiar el actual sistema de nombramiento de los jueces del país por uno independiente del poder político y judicial.

El vocero del máximo tribunal, manifestó así su reparo a la idea de que sea un Consejo Nacional de Nombramientos el que evalúe a los candidatos al máximo tribunal y a las cortes de apelaciones del país, para evitar que se repitan situaciones de corrupción, abuso de poder u otras irregularidades o delitos en el seno de la administración de justicia.

Si el Ejecutivo decide desprenderse de esto (sistema de nombramientos) y que sea un organismo diferente (el que los determine) para nosotros no hay en ello ningún inconveniente. El tema es quiénes integran ese consejo, cuáles son sus facultades, cuál es la intención de los mismos”, indicó en el programa Quién lo diría de radio Infinita.

El magistrado subrayó que “la aprensión mayor que se ha manifestado por nosotros es que se politice en extremo ese consejo o cualquier otro que se establezca. Eso no significa que no entendamos que el poder político está presente (…), la politización extrema para nosotros es un tema de cuidado”.

Al respecto explicó que ello tiene que ver con el hecho que eventualmente se comiencen a designar jueces de una sola mirada, con un solo sentido de ver los asuntos y se acabe la pluralidad que en este momento existe en la Corte Suprema, en las cortes de apelaciones.

“Nosotros no sabemos en rigor qué orientación o inclinación podría tener cada juez y no podríamos hacer afirmaciones generales como las que se han dicho de que la mayoría son de un lado o de otro”, manifestó, aclarando sí que “la política es necesaria para garantizar nombramientos en el largo plazo”.

Cisternas precisó si bien “no vemos una necesidad de cambios inmediatos y absolutos, no estamos en contra de estudiar mejoras al sistema” y que por eso “en el momento que seamos convocados, nosotros estaremos ahí para participar”.

El portavoz de los supremos concluyó señalando que “decir que el sistema de nombramientos es la fuente de situaciones engorrosas como las que hemos vivido, creo que es un error garrafal”, por lo que “sea cual sea la fórmula, estas situaciones pueden producirse porque la probidad viene de adentro hacia afuera, no de afuera hacia dentro. Por eso creo que es bueno ir mirando los sistemas para ir corrigiéndolos”.

Gobierno propone la creación de nuevo consejo de nombramiento de jueces