José Aldunate: El “cura obrero” y defensor de DDHH que cumplió 102 años

El sacerdote jesuita y discípulo del San Alberto Hurtado ha destacado en su trayectoria como seguidor de la Teología de la Liberación, la condena a los delitos de lesa humanidad en dictadura y en democracia el apoyo al matrimonio igualitario y el respeto a las minorías.

2303

Autor de innúmeras reflexiones sobre la diversidad de realidades que enfrentaba la sociedad chilena y con un vasto pasado en la defensa de los derechos humano, los trabajadores y las minorías, el padre José Aldunate cumplió este miércoles 102 años de vida.

Ya retirado de la vida pública, el sacerdote jesuita que llegó al mundo el 5 de junio de 1917 e ingresó a la Compañía de Jesús, fue discípulo de San Alberto Hurtado y seguidor de la Teología de la Liberación.

El clérigo que siempre se ha caracterizado por un estilo de vida muy sencillo, calzando ojotas y portando un maletín sin cierre, o calentando agua en un anafe y comiendo un pan, siempre ha sido cercano al mundo sindical y de derechos humanos por los que recibió el Premio Nacional de Derechos Humanos que recibió en 2016.

El padre “Pepe”, como le llaman, fue director de la Revista Mensaje y del Centro Belarmino, formador de jesuitas, superior provincial de los jesuitas en Chile, además ha sido autor de varios libros, entre los cuales destaca su biografía “Un Peregrino cuenta su historia”.

Durante la dictadura militar, no dudó en defender la vida de los que eran perseguidos por la dictadura militar, entre otras acciones creó los boletines: “No podemos Callar” y “Policarpo”, que se hacían mediante stencil y eran repartido a distintas instituciones sociales; medios que denunciaban las atrocidades que se estaban cometiendo en los centros de torturas del país, en momentos en que la prensa estaba censurada.

Del mismo modo, fue uno de los fundadores del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, entidad laica y religiosa que denunciaba los recintos de tortura, realizando acciones pacifistas fuera de éstos, motivo por el cual, fue muchas veces detenido y golpeado por las fuerzas de la represión.

También, participó activamente en las acciones de salvataje a los perseguidos por la dictadura.

El también “Cura Obrero”, escribió para distintos medios de comunicación, que solicitaban sus reflexiones, las que siempre estaban atentas a las realidades que enfrentaba la sociedad chilena.