Hospital San José cumple una semana de protestas por falta de recursos

De acuerdo a la denuncia de los funcionarios, los pacientes deben esperar hasta 10 horas en camillas y sillas de ruedas por una atención médica.

96

Una semana de manifestaciones cumplen este miércoles los funcionarios del Hospital San José, especialmente los del Servicio de Urgencia, en protesta por la falta de infraestructura y equipamiento para atender a los pacientes “con dignidad”, según sus demandas.

En la mañana de este miércoles, en el exterior del recinto asistencial de la comuna de Independencia se registraron nuevas manifestaciones de los funcionarios y pacientes que levantaron carteles y lienzos para exigir una solución a las largas esperas para recibir una atención. 

De acuerdo a la denuncia de los funcionarios, los pacientes deben esperar hasta 10 horas en camillas y sillas de ruedas por una atención médica, por lo que el martes el ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció la instalación de un hospital de campaña para apoyar las consultas por enfermedades respiratorias.

Al respecto, la facultativa del hospital y presidenta del regional Santiago del Colegio Médico, Daniela Henríquez, afirmó que “el foco no tiene que ver con el aumento de las consultas o la campaña invierno, esto se viene arrastrando hace varios años”.

“Somos el único hospital del área norte que todas las mañanas amanecemos con 50 pacientes y no tenemos capacidad para sacarlos de la urgencia y darles una cama con una atención digna”, afirmó en declaraciones a “Ahora Noticias” de Mega.

“Las autoridades en general no vienen a los hospitales, entonces nosotros como profesionales de la salud intentamos dando todo por la atención, nos estamos volviendo cómplices porque no tenemos más recursos y esto se está convirtiendo en una situación insegura para los pacientes”, añadió.

“Hago un llamado porque el hospital de las Fuerzas Armadas se hicieron con dineros públicos y actualmente tienen una ocupación muy baja, entonces nosotros podríamos llevar a nuestros pacientes, que son chilenos igual que todos los que han depositado plata para esos hospitales”, agregó.