Chadwick pidió al Senado agilizar tramitación legislativa y apoyar rebaja de parlamentarios

En su periplo destinado a conseguir el respaldo de las principales instituciones del país al llamado del Presidente Piñera a participar de un acuerdo nacional en las materias de relevancia para el país, el titular del Interior se reunió con los máximos representantes de la corporación. También habló sobre la reducción de Carabineros que prestan labores de protección a autoridades.

122

“Hay dos tipos de materias que a nosotros nos interesan y que están sobre la mesa para poder trabajar sobre ella”, señaló este miércoles el ministro del Interior, Andrés Chadwick, tras reunirse en Valparaíso con la mesa directiva del Senado.

En la cita se desarrolló en el marco de los encuentros que está sosteniendo con representantes de las instituciones más relevantes del país para ir sumando voluntades a la convocatoria del Presidente Sebastián Piñera para crear un gran acuerdo nacional, y en ella también participó el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.

Ambos secretarios de Estado plantearon al presidente y vicepresidente de la Cámara Alta, Jaime Quintana (PPD) y Alfonso de Urresti (PS), respectivamente, la autoridad señaló “nuestros objetivos en orden a buscar diálogos y la posibilidad de poder construir acuerdos en materias que vayan perfeccionando y potenciando nuestras instituciones”, en aras de su modernización.

En ese aspecto Chadwick detalló que uno de los propósitos del Ejecutivo dice relación con cómo agilizar y modernizar todos los procesos de tramitación legislativa, “que es lo que llamamos un punto de modernización de Congreso que ya se ha estado trabajando, pero incluso hay muchas ideas que se pueden todavía incorporar y que nos permitirían tener una mayor agilidad en la tramitación legislativa”.

Añadió que la segunda materia a destacar es la reducción del número de parlamentarios que planteó el mandatario en la cuenta pública del sábado pasado de 155 a 120 los diputados y de 43 a 40 los senadores.

“Creemos que sería mejor para el funcionamiento del Congreso, la representatividad, la participación ciudadana y tener un Congreso que pueda tener un mejor funcionamiento”, agregó Chadwick.

Respecto al plazo para enviar estos proyectos de ley al Parlamento, el ministro aseguró que “no tenemos decidido las fechas de presentación, estamos dentro de un proceso de escucha, de buscar los diálogos, los acuerdos y ahí veremos, después de terminado este proceso, la presentación de los distintos proyectos”.

RETIRO DE PROTECCIÓN

Además, el secretario de Estado se refirió a la posibilidad rebajar la protección para personas importantes (PPI) que reciben los parlamentarios de parte de Carabineros y expresó que “estamos buscando disponer de la mayor cantidad de personal policial para las labores operativas”.

“Es una propuesta de Carabineros, nosotros tendremos que ver y evaluar junto con Carabineros si son o no necesarias en relación a la seguridad de las personas. Lo estamos haciendo también dentro del Palacio de La Moneda, para que tengamos dentro del palacio las dotaciones de Carabineros que sean necesarias para la seguridad y funcionamiento de La Moneda y si evaluamos que hay una sobredotación, los queremos a esos carabineros en la calle junto a la gente”, sostuvo.

Por último, el ministro comentó la discusión que están teniendo los parlamentarios por la rebaja salarial para los integrantes del Poder Legislativo e indicó que “esa es una materia propia de la autonomía del Congreso, eso no está en la regulaciones que sean propias de las materias de ley, sino que son propias de la autonomía del Congreso”.