Bermúdez en Comisión de Constitución defendió su “derecho a hacer ajustes en el equipo”

Contralor asistió a la instancia para explicar la desvinculación de tres funcionarios que denunciaron una persecución política. Calificó la denuncia como un intento de relacionar la desvinculación con una supuesta represalia asegurando que el caso evidencia que “se están utilizando mal los mecanismos de la Contraloría”.

214

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, asistió este miércoles a la Comisión de Constitución de la Cámara para explicar la desvinculación de tres funcionarios que denunciaron una persecución política.

Bermúdez pidió personalmente ser invitado a esta instancia para explicar lo ocurrido. En la ocasión defendió su “derecho a hacer ajustes en el equipo”.

En la comisión, informó radio Biobio, calificó la denuncia como un intento de relacionar la desvinculación con una supuesta represalia asegurando que el caso evidencia que “se están utilizando mal los mecanismos de la Contraloría”.

El contralor puso como ejemplo un eventual escenario en que un ministro del Interior le dijera al Presidente de la República que no puede despedirlo “porque lo denunció por corrupción”.

En tal caso –agregó-cualquier persona estaría de forma vitalicia en su cargo, acotando que “nos basta con un solo funcionario vitalicio en la Contraloría”.

ACUSA “REPRESALIA”

El jefe de la División Contable de la Contraloría, Patricio Barra, hizo pública en esta jornada una imagen en la que hace claros sus descargos ante la solicitud de renuncia que recibió de Jorge Bermúdez.

Luego de recibir el documento, que declara vacante su cargo, el funcionario escribió a un costado que “recibo con fecha 05 de Junio de 2019 a las 12:31 horas y dejo constancia de que esta solicitud no es otra cosa que una represalia”.

MALA EVALUACIÓN

La Contraloría General de la República negó este martes que la desvinculación del jefe de la División de Análisis Contable, Patricio Barra, haya sido una “represalia”, sino que se le pidió la renuncia por mala evaluación.

En una declaración, la CGR enfatizó que “los jefes de división son cargos de exclusiva confianza y están en permanente evaluación. En consecuencia, el contralor general ejerció la facultad de pedir la renuncia del Sr. Barra, jefe de la División de Análisis Contable (DAC), atendida su mala evaluación de desempeño al interior de la institución“.

Funcionario despedido por contralor Bermúdez anuncia acciones legales

Contraloría afirma que salida de Barra fue por mala evaluación y no represalia