Superintendencia de Salud prohíbe a las isapres alza en atenciones GES

La entidad fiscalizadora del sistema de salud privado, aclaró que las instituciones que lo conforman no pueden elevar unilateralmente el valor de las prestaciones referidas a Garantías Explícitas en Salud.

301

La Superintendencia de Salud informó que las isapres no podrán informar a sus afiliados sobre una modificación de sus valores ante lo no existencia de nuevo decreto GES, el que tampoco ha sido publicado en el Diario Oficial.

A través de su Intendencia de Fondos, el ente responsable de la regulación y fiscalización de sistema privado de salud, indicó que de “acuerdo al inciso segundo del artículo 23 de la ley 19.966, se entiende prorrogado automáticamente el decreto anterior, al no haber un nuevo Decreto GES”, apuntaron.

La entidad precisó que las prestadoras privadas “no podrán variar el precio vigente ni informar un nuevo precio a este organismo, atendido lo establecido en el mencionado artículo y que dice relación a la publicación en el Diario Oficial”.

De esta forma, subraya, “es improcedente” que estas instituciones informen un nuevo precio por concepto de Garantías Explícitas en Salud hasta que se publique un nuevo decreto.

“Cabe precisar que las aseguradoras han recibido de parte de la Intendencia de Fondos una misiva en la cual se exponen las razones anteriormente expuestas”, concluyó el comunicado de la Superintendencia de Salud.