Piñera lanza Plan de Descarbonización y anuncia el retiro de ocho termoeléctricas en 5 años

Estas unidades están en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. Mandatario informó que la meta es el retiro total de estas centrales al 2040.

313

El Presidente Sebastián Piñera lanzó este martes el “Plan de Descarbonización” y anunció el retiro de ocho centrales a carbón en cinco años planteando la meta de retiro total de este tipo de centrales para 2040.

Según se informó, el retiro se realizará través de un cronograma que establece el cese de los primeros 1.047 MW de las ocho centrales más antiguas a 2024. Con este objetivo se firmó un acuerdo con las empresas Aes Gener, Colbún, Enel y Engie, consignó Emol.

Estas unidades están en las comunas de Iquique (1), Tocopilla (4), Puchuncaví (2) y Coronel (1), y representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad instalada de centrales a carbón.

El Mandatario sostuvo que la meta es que hacia el 2040 “la matriz energética del país esté descarbonizada”.

Piñera admitió que el cierre, o recambio de energía de estas centrales, generará pérdidas de fuentes de trabajo y que ello generará el desafío de recapacitar o readecuar esa fuerza de trabajo.