Funcionario despedido por contralor Bermúdez anuncia acciones legales

Patricio Barra dijo que con ello responde a la decisión de su superior jerárquico, en represalia por señalarle que los cálculos del organismo para establecer los déficit de recursos de los municipios eran distintos y que no tuvo voluntad de corregir la situación.

315

“En estas últimas semanas me llegué a formar la convicción de que no había de su parte interés alguno en corregir esta situación y que por el contrario, el interés era, por decirlo de algún modo, ‘bajarle el perfil’”, dijo el jefe de la División de Análisis Contable de la Contraloría, Patricio Barra, al justificar porqué denunciará al contralor Jorge Bermúdez ante la justicia por despedirlo.

El funcionario, quien se ha mantenido en el cargo hasta ser notificado de su desvinculación, se refirió así a la nula acción que a su juicio ha tenido el jefe del ente fiscalizador de las instituciones públicas, respecto de las deficiencias detectadas por la unidad que dirige en torno a la disparidad de criterios en las auditorías que se aplican a los municipios del país.

Según informó radio Biobio, el 28 de febrero pasado, en una reunión encabezada por Bermúdez, Barra junto los subjefes intermedios de esa unidad, también despedidos, Pablo Soto e Ignacio Tapia, expusieron que los déficit establecidos en varios municipios del país, podían resultar distintos según la fórmula aplicada por la Contraloría y que, en algunos casos, no estaban apegados a la Ley Orgánica de Municipalidades.

“Tanto el Contralor como el Jefe de la División de Auditoría (Eduardo Díaz) sí reconocían internamente la necesidad de unificar la fórmula de déficit, y habían comprometido justamente resolver la situación anómala con un lineamiento de auditoría, acción que tras semanas y meses a la fecha, no se tiene conocimiento de que se haya materializado en esos términos”, indica el escrito del denunciante.

El ingeniero civil dijo que pretende recurrir a la justicia ordinaria e insistió que su despido es una represalia por revelar los errores en los cálculos de déficits en los municipios que cometió la entidad.

“Esta organización tiene como objetivo combatir la corrupción en las entidades de la administración estatal y la calidad empieza por casa”, quien anunció que presentará un “requerimiento de integridad” para denunciar las presuntas irregularidades.

El documento incluye el ejercicio respecto a que si la fiscalización a la municipalidad de Viña del Mar hubiese sido con los criterios que utiliza la Contraloría regional de Aysén habría resultado con un déficit de sólo 400 millones, y con un superávit de $5.000 millones, si los equipos de la Contraloría Regional Metropolitana I de Santiago lo hubiesen auditado.

¿SESGO POLÍTICO?

Frente a esta situación los diputados de la UDI, Celso Morales y Juan Manuel Fuenzalida, anunciaron que pedirán que el contralor Jorge Bermúdez sea citado a la Comisión de Constitución de la Cámara.

“Lo dan a entender estos funcionarios tras ser despedidos, es que el Contralor no solo desatendió la denuncia de que había anomalías en los criterios que se estaban utilizando para auditar a municipios del país, sino de que existiría un sesgo político de su parte respecto a municipalidades de Chile Vamos, y dos en particular”, indicó Morales.

Un ejemplo, señalaron, sería la Municipalidad de Providencia, donde la Contraloría hizo público tardíamente un informe respecto a irregularidades en la gestión de la anterior alcaldesa, Josefa Errázuriz, lo que impidió iniciar acciones legales dado que los hechos denunciados estaban prescritos.

Contralor y auditorías municipales: “Aquí no hay ninguna distinta vara para medir a nadie”