Chadwick y reunión con Brito: “Buscamos recuperar la confianza”

Cita ocurre en el marco del acuerdo nacional convocado por Piñera para mejorar y fortalecer las instituciones. "Este trabajo lo he querido iniciar esta mañana visitando al presidente de la Corte Suprema, no solo para explicarle cuáles son los alcances y materias que queremos conversar (...) sino que fundamentalmente para pedirle su colaboración como presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial (…)”, dijo el secretario de Estado.

38

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se reunió este miércoles con el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, en el marco del acuerdo nacional convocado por el Presidente Piñera para mejorar y fortalecer las instituciones.

Tras la cita, que duró cerca de media hora, Chadwick señaló que la convocatoria del Mandatario tiene por objetivo “ir construyendo un acuerdo que nos permita mejorar, potenciar, fortalecer nuestras instituciones y así tener una mayor calidad, cercanía, credibilidad, confianza con la ciudadanía”.

“Este trabajo lo he querido iniciar esta mañana visitando al presidente de la Corte Suprema, no solo para explicarle cuáles son los alcances y materias que queremos conversar en una mesa transversal, plural, con representación de los distintos sectores, sino que fundamentalmente para pedirle su colaboración como presidente de la Corte Suprema y del Poder Judicial en términos de poder contar con la participación, con la colaboración en temas, ideas, planteamientos que nos permitan ir avanzando, en este caso, en relación al Poder Judicial”, añadió el secretario de Estado.

Según remarcó, “el objetivo es generar una instancia de unidad donde podamos ver, evaluar y hacer cambios que permitan que nuestras instituciones puedan perfeccionarse y mejorar también la calidad de nuestra acción política que se da en distintos ámbitos y eso es algo que es importante para tener cada vez una mejor democracia, una democracia más sana”.

“El Presidente Piñera ha querido marcar como un sello la necesidad de generar grandes acuerdos porque esos van en beneficio del país. Hoy día tenemos un punto que nos tiene que preocupar y llamar la atención, que se ha producido un distanciamiento entre la ciudadanía y nuestras instituciones”, agregó Chadwick.

Chadwick indicó que “muchas veces pueden existir desconfianzas, falta de credibilidad o querer buscar que nuestras instituciones respondan mejor a las exigencias ciudadanas de hoy. Lo que buscamos es precisamente eso, fortalecer nuestras instituciones, recuperar esa confianza y esa credibilidad ciudadana, mejorar y tener una mejor democracia, un mejor sistema institucional”.

Por su parte, Brito indicó que “esta Corte tiene verdadero interés de participar de estas discusiones, de hacerlo en la etapa prelegislativa y tiene interés y tiene acciones. Nosotros tenemos experiencia, tenemos criterios, hemos avanzado en el desarrollo de las instituciones, mucho más allá de lo que establece el propio código orgánico, pero la Corte tiene esta vocación por el cambio y tiene la intención de hacerlo”.