Chadwick: “Necesitamos una Contraloría que de garantías con metodologías válidas”

Titular de Interior abordó así la polémica generada por la distorsión en los métodos del ente fiscalizador para auditar la gestión financiera de los municipios y los cuestionamientos de los que es objeto el contralor, Jorge Bermúdez.

132

“Tenemos que tener una Contraloría que dé plena garantía que las metodologías que se utilicen sean totalmente válidas en cualquier circunstancia y en cualquier lugar”, afirmó este martes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, en relación al cuestionamiento de los métodos usados por el organismo para las auditorías municipales.

La autoridad fue consultada sobre esta materia, tras reunirse con el contralor Jorge Bermúdez, en el marco de los encuentros que sostiene con los máximos representantes de las instituciones del país, para hablar sobre la convocatoria de diálogo en torno a alcanzar acuerdos realizada por el Presidente Sebastián Piñera en su reciente cuenta pública.

En esa línea, el secretario de Estado manifestó que al máximo jefe del organismo fiscalizador le planteó esta invitación a construir un acuerdo “que nos permita perfeccionar, mejorar nuestras instituciones y mejorar la calidad de nuestra acción política”, indicó el secretario de estado tras la cita.

Al respecto Chadwick dijo que Bermúdez “se ha comprometido a hacernos llegar un estudio donde están los cuatro pilares de modernización de la Contraloría, para que tengamos una agilización en los trámites que son vistos por ella, mejores fiscalizaciones y controles y mayor prontitud en las materias de las cuales la Contraloría tiene que tomar razón y eso hace que el país pueda ir avanzando con mayor rapidez”.

También subrayó que el país necesita de cambios institucionales para tener, en este caso, una mejor entidad reguladora, más ágil, más rápida y que ejerza su control en forma más oportuna, “sin duda alguna el propio contralor así también lo entiende”, enfatizó.

Por ello, el jefe del gabinete resaltó que este acuerdo nacional “es hacerse cargo de un problema y tener claro en la evaluación que hacemos y que hace el Presidente de que hay un problema serio en la distancia que se produce entre la ciudadanía y sus instituciones en la falta de confianza, de credibilidad y eso indica que en vez de cruzarse de brazos y cerrar los ojos frente al problema, no, asumirlo como país”.

Finalmente expresó que existe la posibilidad de cambiar la dirección de la Contraloría y dejar de ser un estamento unipersonal para pasar a ser dirigido de forma colegiada, ante lo cual señaló que “es un debate que está sobre la mesa, es parte de los temas que seguramente vamos a conversar en la futura mesa de búsqueda de acuerdos”.

Funcionario despedido por contralor Bermúdez anuncia acciones legales

Contraloría afirma que salida de Barra fue por mala evaluación y no represalia