Aduana de Colchane irá a paro por abandono policial y violencia de contrabandistas

Funcionarios de ese paso de control fronterizo sostienen que la policía uniformada va muy poco para allá y que los delincuentes que trasladan contrabando pasan a altas velocidades por el sector a cualquier hora del día y si son detenidos, amedrentan al personal.

291

En alerta y dispuestos a realizar un paro de labores están los funcionarios del complejo aduanero de Colchane, en la Región de Tarapacá, quienes –afirman- deben ejercer sus labores en absoluta indefensión, al haber escasa presencia policial y estar a merced de los contrabandistas debido al abandono por parte de Carabineros.

Así lo acusó la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach) de Iquique, cuyo personal de ese paso fronterizo, debe lidiar con la acción de esas bandas que a cualquier hora del día pasan a toda velocidad por el lugar eludiendo los controles, ya que al intentar detenerlos son amedrentados.

“Han decidido pasar con sus camiones a cualquier hora del día a muy altas velocidades por la pista de salida del control, sin detenerse, hasta conseguir ingresar a Bolivia, donde por algún motivo no son revisados y entran de contrabando a ese país”, indicó la organización.

Frente a esta situación, aclararon, “los funcionarios de Aduanas, en innumerables ocasiones, han intentado bloquear el paso de estos camiones, sin embargo, han sufrido amedrentamientos por parte de los contrabandistas que están a la espera de dichos vehículos (camiones repletos con mercancías), y han sido sacados de la vía para que esos vehículos puedan salir a altas velocidades”, según denunció la Anfuch.

Un ejemplo de ello, explicaron, es el de una funcionaria de Adunas que fue abordada por 8 personas, todas de nacionalidad boliviana, y sacada a la fuerza de la línea de revisión para que pasara un camión encarpado.

Subrayan que “lo peor es que la policía uniformada no tiene presencia a ninguna hora del día en el complejo aduanero, ocasionalmente se acerca personal de Carabineros, pero a los minutos abandona el lugar”.

PARO INDEFINIDO

Anunciaron que en una reunión sostenida con el director regional de Aduanas de Iquique (s), le notificaron que los funcionarios que se encuentran en el complejo de Colchane comenzarán un paro indefinido a partir de una fecha que se anunciará, “si es que no se da una solución de fondo al problema”, anunció el gremio.

En ese sentido, los dirigentes exigieron “presencia policial permanente en el complejo fronterizo de Colchane, en las barreras de ingreso y salida, en los lugares de revisión de camiones, buses y vehículos menores y que, además, se encuentren a disposición de los requerimientos que tiene un complejo de esta categoría”.

“En consecuencia, los funcionarios de la Aduana de Iquique nos declaramos en estado de alerta por el abandono policial en que nos encontramos en el Complejo Fronterizo de Colchane”, concluyeron.