Isabel Allende y la migración: “Nadie deja lo que ama si no es por necesidad”

"Ya quisiéramos nosotros, que los refugiados del mundo fueran recibidos con algo de compasión y dignidad", expresó. Asimismo criticó el retiro de las clases de Historia a los alumnos de 3° y 4° medio, tema que ha despertado reacciones masivas a nivel país.

131

La exitosa escritora chilena Isabel Allende fue entrevistada a raíz de la publicación de su reciente libro “Largo pétalo de mar”.

La nueva novela de la autora cuenta una historia sobre los migrantes del Winnipeg, y se adapta mucho al contexto actual a nivel país al hablar de inmigración y racismo.

Justamente en relación a ello, señaló -en diálogo con radio ADN– que “la historia de la inmigración y los refugiados no es nueva en el mundo (…) Siempre ha habido refugiados en África, en América y en Asia, pero cuando esto llegó a Europa fue una problema”.

La escritora destacó diversos casos que conoce de personas que viajaron en el barco y el buen recibimiento que tuvieron en aquella época. “Ya quisiéramos nosotros, que hoy día, los refugiados del mundo fueran recibidos con algo de compasión y dignidad“, expresó.

Asimismo, enfatizó que “nadie sale de su tierra y deja todo lo que ama sino no es por necesidad extrema. Nadie deja lo que ama, si no es por necesidad“.

Por otra parte, consultada sobre la contingencia nacional, criticó el retiro de las clases de Historia a los alumnos de 3° y 4° medio. “Tenemos tendencia a ocultar la historia (…) Hay que tener mucho cuidado con eso, porque si no conocemos la historia esta se repite”, finalizó.