Ampuero y cita de grupos de Lima y Contacto: “Ambos respaldan salida pacífica” para Venezuela

El encuentro en la sede de la ONU permitió a ambas instancias aunar criterios en torno a cómo abordar la situación de ese país sumido en una grave crisis humanitaria y que aún no ve una solución ya que el diálogo entre gobierno y oposición no ha prosperado.

104

El canciller Roberto Ampuero, participó en Nueva York, Estados Unidos, de la primera reunión entre el grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto, en la que representantes de ambas iniciativas abordaron la situación actual de Venezuela.

Tras la cita, el ministro destacó que la declaración conjunta de ambas instancias subraye “la voluntad de ambos grupos por seguir respaldando una alternativa para Venezuela que sea pacífica, que sea política”.

Asimismo, subrayó, concordaron en que se desarrollarán esfuerzos diplomáticos a nivel internacional para llevar esta visión sobre los acontecimientos en Venezuela y proponer soluciones.

“Estamos muy contentos de que esto sea resultado de la política de convergencia que propuso Chile hace un tiempo, tanto a europeos como a latinoamericanos”, agregó el secretario de Estado.

La declaración conjunta de ambos grupos señala que los representantes de ambas instancias de América y Europa acordaron “continuar una estrecha coordinación, incluyendo el acercamiento a otros actores internacionales relevantes. Ambos grupos continuarán asimismo trabajando juntos denunciando las violaciones de derechos humanos en el país, en el marco del Consejo de Derechos Humanos y otros organismos multilaterales”.

“El Grupo de Lima y el Grupo Internacional de Contacto coincidieron en la gravedad de la situación humanitaria, incluyendo la crisis migratoria, y se comprometieron a continuar proporcionando asistencia humanitaria a la población venezolana y a los países vecinos afectados, en consonancia con principios internacionalmente aceptados”, añadó el texto.

Por último, el escrito alude a que ambos grupos “expresaron su apoyo a la respuesta coordinada de las Naciones Unidas y subrayaron la necesidad de incrementar el apoyo internacional, garantizando que los agentes humanitarios son capaces de llevar su asistencia sin restricciones ni interferencias políticas”.

En el encuentro realizado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, participaron los cancilleres de Canadá, Chrystia Freeland, y Perú, Néstor Popolizio, como miembros del Grupo de Lima, mientras que los integrantes del Grupo de Contacto fueron la alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, y los ministros de relaciones exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, y Uruguay, Rodolfo Nin.