Desbaratan 18 bandas criminales que operaban en el sector oriente

Según indica un informe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi), existen 48 condenados y 54 formalizados por delitos de "cuentos del tío" y asaltos en taxis a la salida de locales nocturnos.

984

Desde el 2017 a la fecha 18 bandas criminales han sido desbaratadas por la Fiscalía Metropolitana Oriente, según indica un informe del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) que establece que existen 48 condenados y 54 formalizados por delitos de “cuentos del tío” y asaltos en taxis a la salida de locales nocturnos.

El fiscal jefe de la unidad Sacfi, Felipe Díaz, explicó a El Mercurio que al inicio de las investigaciones, muchas de las causas que trabajan están archivadas, “o no tienen a ningún detenido” y que la meta es “lograr convencer al tribunal de que se encontró un patrón común, que esto no es un hecho aislado y que se repiten los sujetos”.

Si bien se han desbaratado 18 bandas criminales se investigan entre 30 y 35 bandas más. En agosto de 2018, la unidad detectó un grupo que operaba en Las Condes, que robaba arriba de motocicletas relojes de alta gama. La detención del primero de ellos, que llevó a la desarticulación de la banda, fue realizada por un funcionario municipal. Un ejemplo, señala, de la importancia de la colaboración no solo entre autoridades, sino también de víctimas.

Las críticas más sostenidas son de parte de las víctimas por la demora en algunas investigaciones cuando se agrupan varios delitos en una sola causa.

Si bien Díaz entiende este reproche recalca que las investigaciones son de largo aliento, ya que no las ven como hechos aislados: “generalmente un foco se compone de 20, 25 casos, incluso hay focos hasta con 50 casos”. Esto permite, según el fiscal “requerir una pena alta siempre efectiva, nunca menor a 10 años y un día”.