Cuenta pública: oposición criticó el tema económico y oficialismo celebró rebaja de parlamentarios

Como era de esperar, una serie de comentarios se produjeron por parte de los diputados y senadores del Congreso tras los anuncios entregados por el Presidente Sebastián Piñera en su segunda cuenta pública.

294

El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), lamentó las pocas medidas entregadas por el Presidente Sebastián Piñera en la cuenta pública en materia de recuperación económica. 

“Siempre vamos a estar disponibles para el debate y para construir, pero también estaremos siempre atentos a que estos ofrecimientos se cumplan, porque aquí ha habido una amplia gama de temas con compromisos concretos y un detalle de cómo se va a implementar, pero con muchos compromisos”, acotó.

La primera vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), a su vez, consideró que fue una cuenta excesivamente larga y lamentó que no haya habido referencia exacta ni precisa a las regiones. 

“Si bien hay frases declarativas, no tenemos hoy día una ley de rentas, una ley de competencias regionales, que hagan posible la autonomía presupuestaria, por ejemplo, en materia de las regiones”, dijo.

Agregó, que hubo poca referencia en materia de seguridad pública, por ejemplo, a una nueva gestión policial en materia de vigencia y prevención de la violencia de género, considerando la alta tasa de femicidios.

“Hubiese querido el anuncio de una ley de cuotas, que permitiera igualdad, no solo en el Parlamento, sino que también en las municipalidades y consejos regionales. Tenemos escasez de trato igualitario de ojalá más mujeres en todos los ámbitos, no sólo de las empresas privadas o de empresas del Estado, sino también en la política tomando decisiones importantes”, planteó.

En tanto, Karol Cariola (PC) expresó que “me quedo con un sabor muy amargo (…) el Presidente se llena de frases muy construidas, entonces lo que a mí me queda como eslogan de esta cuenta es que el Presidente no cumple su palabra, porque él había asumido compromisos con la ciudadanía, como, por ejemplo, lo que respecta a la Ley Gabriela”. 

El diputado Giorgio Jackson (RD) indicó que “el Presidente de la República hace un reconocimiento de que la economía no va marchando como ellos querían. Bajan las expectativas que tenía el propio Ministerio de Hacienda, que las tenía fijadas en 3,5 y él ahora relativiza esa cifra desde un 3% hasta un 3,5%, dejando de hablar de tiempos mejores”.

OFICIALISMO APLAUDIÓ AL PRESIDENTE

El oficialismo aplaudió los anuncios presidenciales para la disminución de parlamentarios y la pronta licitación de los trenes rápidos Santiago-Valparaíso y Santiago-San Antonio, pero en general destacaron todo el mensaje.

La senadora Carmen Gloria Aravena (UDI) señaló que “muchas veces como ciudadanía no valoramos cómo hemos crecido como país. No hablo solo de lo económico sino como el progreso ha llegado a los hogares. Por ejemplo, que se anuncien obras concretas como la extensión de una línea de metro o la creación de un tren rápido”.

Coincidiendo con su par, el senador José García Ruminot (RN) planteó que “las prioridades del Gobierno son las mismas de todos los chilenos. Y quiero destacar la cantidad de veces que el Presidente recordó la importancia de destinar tiempo para la familia. Hoy es imposible porque la vida nos pasa por encima, pero para cambiar eso se requieren una serie de reformas que estamos impulsando”.

Para la senadora Jacquelinne van Rysselberghe (UDI) las dos horas de discurso fueron “una muestra de contundente realismo político, escuchamos lo que la gente quería escuchar, porque se trata de cosas concretas. También creo que no hay que cuestionar que se enumeren nuestros logros porque precisamente de eso se trata una cuenta pública”.

En cuanto a la región que representa -la del Biobío-, destacó el interés prioritario que tiene esta administración en hacer realidad el tren Santiago-Concepción.

A su vez, la senadora Ena von Baer (UDI) coincidió con sus pares en el sentido de que se trató de una “cuenta contundente”, centrada en “el desarrollo de la infraestructura del país y en la calidad de vida de los chilenos”, destacando especialmente, la política inspirada en darse tiempo para vivir en familia y disfrutar esa instancia hoy tan escasa.

Para el senador Francisco Chahuán (RN) no pudo haber noticia más importante que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) haya declarado de interés público los proyectos para construir los trenes de pasajeros y carga, que conectarán la ciudad de Santiago con los puertos de Valparaíso y San Antonio. 

“Esto significa un impacto positivo a nuestra economía local, nuestro turismo y nuestra calidad de vida. Por fin el tren rápido comienza a ser una realidad”, manifestó emocionado, recordando que también otro hito de la jornada fue el anuncio del embalse Las Palmas, entre otras obras de infraestructura.

En cuanto a la reducción de la cantidad de parlamentarios y los límites a las reelecciones de estas autoridades y alcaldes, el senador José Miguel Durana (UDI) justificó la medida. “Esto es una clara señal de transparencia y responsabilidad democrática. Se debe establecer la justa representación en función de la población y las regiones. Hay regiones que están sobreexcedidas en cupos y eso amerita un estudio”, acotó.

Cuenta Pública: Piñera anuncia Reforma Constitucional que reducirá número de legisladores y limitará su reelección

La performance del diputado Florcita Alarcón

Con incidentes terminó manifestación en Valparaíso en contra de la Cuenta Pública