Afectados por tornados en Biobío aceleran reparaciones ante anuncio de nuevas tormentas

La Dirección Meteorológica pronosticó tormentas y un nuevo sistema frontal a partir de este martes, por lo que los damnificados se encuentran trabajando para arreglar sus viviendas.

800

Los tornados producidos el jueves y viernes afectaron a 350 casas en Talcahuano, 80 en Concepción y a 780 con averías en Los Ángeles, en total 1.200 viviendas fueron dañadas. Bajo este contexto, centenares de personas salieron a las calles a reparar sus techumbres, ventanas y despejando calles con los escombros que dejaron los vientos.

Las labores deben ser rápidas, ya que cómo si no fuera suficiente un tornado, la Dirección Meteorológica pronosticó tormentas y un nuevo sistema frontal a partir de este martes.

A los vecinos encaramados en los techos poniendo protecciones y clavado techos, se sumaron funcionarios estatales y municipales, así como personal de las Fuerzas Armadas y Carabineros que llegaron a colaborar.

“Como parte de la II Zona Naval, recibimos la instrucción de contribuir al retiro de escombrosy a habilitar el sector lo antes posibles”, sostuvo a El Mercurio el capitán de Fragata, César Aguirre. 

“Nos ha costado encontrar materiales de construcción, imagínate, son dos pasajes completos que tuvieron destrozos”, afirmó Aguilar.

A su vez, el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, alentó a los vecinos con una ayuda que viene en camino. Ya que paradójicamente los materiales de construcción que estaban en bodegas de gobierno y municipio, de cara a enfrentar emergencias de invierno, fueron enviadas a Los Ángeles como ayuda.

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, anunció un catastro y que las familias que no tengan seguros recibirán ayuda del Gobierno.