Demre presentará nuevas propuestas de pruebas para reemplazar a la PSU

Los tests de competencias matemática, lectora y científica son parte de los instrumentos que serán dados a conocer en la oportunidad, y que según destaca la directora de la entidad, María Leonor Varas, reducirían ostensiblemente las actuales brechas de género, socioeconómicas y entre estudiantes de la educación Técnico Profesional y Científico Humanista.

156

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) presentará el próximo 12 de junio

Los tests de competencias matemática, lectora y científica son parte de los instrumentos que serán presentados en la oportunidad, y que según destaca la directora de la entidad, María Leonor Varas, reducirían ostensiblemente las actuales brechas de género, socioeconómicas y entre estudiantes de la educación Técnico Profesional y Científico Humanista.

Hace tres años que el Demre, organismo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile cuya misión es proponer, desarrollar, aplicar y analizar instrumentos de medición para la admisión a la educación superior, viene trabajando en una propuesta de nuevas pruebas, que apunta a medir habilidades y competencias, acortando las brechas existentes en diversos ámbitos, y adaptando la medición al currículum actual.

En el marco de este proyecto, financiado por el proyecto Fondef de Conicyt, el organismo elaboró tres pruebas de selección que evalúan habilidades y competencias que se dictan hasta segundo medio: Competencia Matemática, Competencia Lectora y Competencia Científica.

Estos prototipos fueron probados en alrededor de nueve mil alumnos que en 2017 y 2018 cursaban cuarto medio, y que también rindieron la PSU.

De esta forma, el Demre comparó los resultados obtenidos en ambos exámenes, obteniendo alentadoras conclusiones.

“Todas las brechas que conocemos –socioeconómicas, entre egresados de colegios Científico Humanista y Técnico Profesional, y de género-se aminoran”, con estos nuevos test, afirmó Leonor Varas, quien señaló que estas nuevas pruebas permiten “saber si lo que está respondiendo un alumno corresponde realmente a su habilidad, por ejemplo, para resolver problemas sin interferencia de que la pregunta esté referida a conocimientos avanzados que no domine”.

Comparativamente en los resultados en el área Matemática de los alumnos de colegios CH con el de TP, se detectó una brecha de 131 puntos en la PSU y de 98 con la nueva prueba. En Lenguaje la diferencia fue de 173 y 112 puntos, respectivamente.

Dado que todos los años la PSU incluye cinco preguntas de pilotaje por test, utilizadas para probar nuevos contenidos, el Demre propone utilizar ese espacio ir desde este año probando esta propuesta.

Además de las tres pruebas mencionadas, el Demre propuso dos test más, que no son de selección, sino que apuntan a que las instituciones de educación superior puedan tener más información sobre sus estudiantes, y que corresponden a una prueba de Competencia de Escritura -que mide la capacidad de elaborar un texto escrito con un propósito comunicativo específico-, y otra de Habilidades Trasversales, que permite medir capacidades que son relevantes para el desempeño académico exitoso en la educación superior, como las estrategias de aprendizaje y la disposición a trabajar en equipo.

Para Leonor Varas estas pruebas son necesarias para ayudar “a las instituciones a tomar decisiones respecto a los tipos de apoyo”, con el fin de que los estudiantes tengan un mejor desempeño y persistan en la educación superior.