Trump lamentó que se deban repetir las elecciones en Israel

Luego que el primer ministro Benjamin Netanyahu fracasó en su tarea de formar una coalición de gobierno, tras ganar los comicios en abril pasado, los israelíes deberán volver a las urnas el próximo 17 de septiembre.

122
Benjamin Netanyahu (AFP).

El Presidente estadounidense Donald Trump lamentó el jueves que Israel deba celebrar nuevas elecciones en septiembre debido al fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu de formar una coalición de gobierno.

“Deberán volver a las urnas. Eso está muy mal”, declaró Trump a los periodistas en los jardines de la Casa Blanca, al tiempo que elogió una vez más a Netanyahu: “es un gran tipo”.

Tras un acalorado debate, el Parlamento israelí votó su propia disolución y la celebración de nuevas elecciones, apenas un mes después de jurar su instalación tras los comicios del 9 de abril, en los que la derecha de Netanyahu y sus aliados religiosos obtuvieron mayoría.

Se trata de un fracaso para Netanyahu, en el poder desde 2009 y durante un total de más de 13 años, si se tiene en cuenta su primer mandato (1996-1999). También ilustra la fragilidad del primer ministro, que corre el riesgo de ser encausado por tres casos de presunto corrupción.

Trump estimó que una nueva elección es lo último que necesita Israel, que volverá a las urnas el 17 de septiembre. “Digo, la situación es lo suficientemente complicada allí. Es un lugar difícil. Me siento muy mal por ello”, dijo el Mandatario.