Usach apelará a fallo del tribunal electoral que anuló elección de Zolezzi como rector

En declaración pública, la autoridad académica sostuvo que “todavía no existe una sentencia final, por lo tanto, una vez que se cuente con la sentencia definitiva, se aplicará lo que emane del fallo”. Precisó que continuará ejerciendo sus funciones, porque "no hacerlo constituiría una transgresión al Estatuto Administrativo”.

134

La Universidad de Santiago de Chile (Usach) emitió la tarde de este miércoles una declaración pública, firmada por el rector Juan Manuel Zolezzi, en la que se señala que el plantel apelará al fallo de primera instancia del Primer Tribunal Electoral Regional de Santiago que declaró nula la elección de la autoridad académica por un cuarto periodo consecutivo.

El fallo estableció que Zolezzi deberá cesar en el ejercicio de su cargo y que se deberá realizar un nuevo proceso eleccionario en un plazo de 30 días.

La instancia acogió el recurso que presentaron 12 académicos del plantel que acusaron que dichos comicios –realizados el 6 y 13 de julio del año pasado-adolecieron de un “vicio” que habría sido decidor en el resultado final.

La Usach precisó en la declaración que “la reclamación se refiere a la definición del padrón de un proceso eleccionario basado en decisiones adoptadas por la Junta Directiva y la Junta Electoral de la universidad, apoyadas en distintos informes jurídicos internos y externos”.

Se indicó que “el procedimiento judicial contempla varias etapas, por lo que la universidad continuará con los procedimientos establecidos y apelará a esta sentencia de primera instancia ante el tribunal superior; en este caso, el Tribunal Calificador de Elecciones, organismo al que corresponde entregar el fallo definitivo”.

La casa de estudio hizo hincapié en que “todavía no existe una sentencia final, por lo tanto, una vez que se cuente con la sentencia definitiva, se aplicará lo que emane del fallo. Los plazos no dependen en absoluto de la Universidad de Santiago de Chile”.

“Hasta que ello ocurra, de acuerdo con las normas vigentes, se mantiene el normal funcionamiento de la universidad, a cargo de las autoridades correspondientes. Específicamente, en el caso de este rector, continuaré ejerciendo mis funciones; no hacerlo constituiría una transgresión al Estatuto Administrativo”, se indicó.

Zolezzi hizo un llamado  “a toda la comunidad universitaria, en orden a continuar el normal desarrollo de las actividades y no hacerse eco de rumores carentes de base que perjudican el  trabajo de todos y todas. Es preciso reforzar nuestro ánimo y el compromiso, como también nuestro esfuerzo, ya que tenemos enormes desafíos por cumplir, de gran trascendencia para la Institución, como lo son el trabajo participativo que se lleva a cabo para la modificación del Estatuto Orgánico, el proceso de Autoevaluación 2019, Acreditación 2020, el Plan Estratégico Institucional 2020-2030, establecer el nuevo sistema de aseguramiento de calidad de la universidad, continuar con el ambicioso plan de acreditación de Postgrado y Pregrado, entre otros”.

“Finalmente, reitero mi llamado a la calma, a la tranquilidad y a confiar en las autoridades de la institución. Como siempre, seguiremos actuando de buena fe y les garantizo que la universidad cumplirá con las normas legales vigentes y con la sentencia final que en este caso se dicte”, completó.

Tribunal electoral declara nula elección de Zolezzi como rector de la Usach

Usach: Zolezzi gana balotaje y asume su cuarto periodo como rector