Chadwick y Ley Antiportonazo: “Estamos aumentando la penalidad del delito”

Titular del Interior sostuvo que "se incorporó una norma que si una persona roba un vehículo, hace que el pasajero baje del auto y en ese vehículo hay un infante o hay una persona que no puede valerse por sí mismo y pone en movimiento el vehículo, se aumenta su penalidad de 10 a 20 años, porque es un hecho demasiado dramático".

165

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió a la aprobación de la Ley Antiportonazo, la que permitirá tipificar el portonazo como un delito y así establecer penas más altas para quienes participen de este tipo de atracos.

Tras salir de la sesión donde se aprobó la moción, Chadwick afirmó que con la normativa “aumentamos las penas para aquellas personas que participan de estas acciones delictuales llamadas portonazos y aumentamos las penas de aquellas personas que compran autos o piezas de autos que vengan o que tengan su origen en este tipo de robos, de asaltos”.

“Estamos aumentando la penalidad y creando nuevas figuras delictuales para efectos de tener más herramientas para que nuestras policías y los fiscales, ante los tribunales de justicia, puedan mejorar y ser más eficaces en la lucha contra la acción de los delincuentes”, añadió el ministro.

En esa línea, la autoridad puntualizó que “se aumentan las penalidades quedando una pena de cuatro a cinco años, que es una pena para todo aquel que sabiendo o debiendo saber que está adquiriendo un auto que proviene de un delito de portonazo, de un robo con violencia con intimidación, por sorpresa, sepa que va a tener una pena agravada”.

“Se incorporó una norma que si una persona roba un vehículo, hace que el pasajero baje del auto y en ese vehículo hay un infante o hay una persona que no puede valerse por sí mismo y pone en movimiento el vehículo, se aumenta su penalidad de 10 a 20 años, porque es un hecho demasiado dramático”, añadió Chadwick.

Sobre este último punto, el secretario de Estado detalló que “sin perjuicio de las figuras de rapto o de secuestro, si es que se llegan a producir, el solo hecho de robar un automóvil, de bajar una persona de un vehículo y de ponerlo en marcha habiendo un infante o una persona que no puede valerse por sí misma al interior, hace que la pena vaya de 10 a 20 años”.

Cámara de Diputados aprueba proyecto contra portonazos y se convierte en ley