Cámara de Diputados aprueba proyecto contra portonazos y se convierte en ley

La iniciativa contiene medidas especiales, entre ellas, aumentos de penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos.

813

La Cámara de Diputados aprobó por 115 votos a favor y 16 abstenciones el proyecto que aumenta las penas a los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de los bienes que se encuentran al interior de estos, iniciativa más conocida como “ley antiportonazos”. 

El Senado ya había aprobado esta iniciativa, incluso renombrándola como “ley Fabián González Arévalo”, en memoria del joven de 22 años que falleció producto de un violento portonazo, por lo cual tras su despacho en la Cámara el proyecto quedó en condiciones de ser promulgado como ley.

La iniciativa contiene medidas especiales, entre ellas, aumentos de penas y consideración de situaciones agravantes, tales como, la receptación o la presencia de menores en los vehículos. 

Asimismo se considera la instalación de dispositivos GPS y otros de seguridad, y la responsabilidad para las concesionarias de rutas de informar del paso de vehículos con denuncias de robos a requerimiento de la autoridad.

En cuanto a este último punto, el texto dispone que “los concesionarios de rutas que operen con sistema electrónico de cobro, a requerimiento del Ministerio Público, sin necesidad de orden judicial previa, deberán proporcionar información, actualizada y en forma inmediata, del tránsito de vehículos motorizados que se registren en sus sistemas, y que hayan sido objeto de denuncia por el delito de robo, hurto o receptación”.

Se agrega que “el incumplimiento de esta disposición se sancionará con multa de 10 a 100 Unidades Tributarias Mensuales y será competente para el conocimiento de esta infracción el juez de policía local del lugar en que tenga su domicilio el concesionario respectivo”.