Plan Nacional de Invierno 2019 tendrá un costo de $70 mil millones de pesos

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, explicó que se implementarán obras en cauces, redes de aguas lluvias, control aluvional y limpieza de quebradas.

125

El ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, dio a conocer este martes los detalles del Plan Nacional de Invierno que ejecutará el MOP, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, el cual tendrá un costo de $70 mil millones.

Tras inspeccionar los trabajos preventivos en la Quebrada de Ramón, comuna de La Reina, junto a la intendenta Metropolitana, Karla Rubilar, Fontaine aseguró que “estamos preparados y ya está en marcha el plan con obras para proteger a las personas y sus bienes de problemas que puedan ocasionar las grandes lluvias”. 

“Estos trabajos están planificados también en el Río Mapocho, el Canal Santa Marta, la Quebrada de Macul y en colectores de aguas lluvias en Valparaíso, Chillán, Lota, Talcahuano, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, y en el Río Las Minas de Punta Arenas”, agregó el secretario de Estado.

En esa línea, la autoridad destacó que los trabajos contemplan obras en cauces, redes de aguas lluvias, control aluvional y limpieza de las quebradas antes mencionadas, por lo que hizo un llamado para que la población “colabore responsablemente en la mantención de los sistemas de descarga y que no boten basura o escombros en los cauces, porque podrían generar problemas mayores”. 

Por su parte, la intendenta Rubilar afirmó que “son obras muy importantes y relevantes, porque finalmente van dando solución, y yo le agradezco al MOP que con este plan va a tener respuesta durante todo el invierno para poder enfrentar las emergencias”. 

El Plan Nacional de Invierno que ejecutará el Ministerio de Obras Públicas contempla obras en regiones por 53.800 millones de pesos, destacando los avances en la construcción del Control Aluvional en Uribe y Jardines del Sur en Antofagasta; los colectores de aguas lluvias en Valparaíso; Lota, Talcahuano, Chillán, Valdivia, Temuco y Puerto Montt y las obras de Control de Sedimentos en el Río Las Minas en Punta Arenas.

Adicionalmente, se ejecutarán obras de emergencia para recuperar la infraestructura en cauces dañada por el invierno altiplánico en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.