Operativo policial dejó herido a comunero mapuche en La Araucanía

Según el relato de un werkén, dos piquetes de Fuerzas Especiales irrumpieron con disparos en terrenos de la comunidad Antonio Colbún de Victoria, dejaron a varios lesionados, entre ellos un joven a quien un proyectil le impactó en su cabeza.

405

“Los peñis se encontraban en un predio en recuperación de tierra, haciendo labores agrícolas”, explicó el dirigente mapuche, Jorge Huenchullán, al relatar el momento en que ingresaron dos piquetes de Fuerzas Especiales de Carabineros al predio en el que se encontraba un grupo de comuneros mapuches.

Según denunció el werkén de la comunidad de Temucuicui, los policías “ingresaron a la comunidad violentamente disparando a mansalva” en un procedimiento que culminó con un joven indígena herido a bala en la cabeza.

En su relato, la autoridad mapuche señaló a radio Cooperativa que los efectivos ingresaron a la comunidad Antonio Colbún, en la comuna de Victoria, donde habrían realizado varios disparos, impactando uno de ellos en el muchacho.

Añadió que el herido “se encuentra en estado de gravedad” por la herida con proyectil en la cabeza. “Todavía no tiene asistencia médica, nada, según se nos ha informado desde la comunidad”.

Huenchullán sostuvo que producto del incidente “una veintena” de mapuches están con heridas de diversa gravedad.