Mineduc: Cada sostenedor debe evaluar si revisa las mochilas de sus alumnos

El debate sobre la cuestionada medida reflotó con el ataque a quemarropa de un alumno a otro en un colegio de Puerto Montt, y al respecto la cartera plantea que ésta debe ser analizada “en el contexto de cada comunidad escolar”.

351

Cada sostenedor deberá tomar los resguardos necesarios y, si parte de esos resguardos es, por ejemplo, un control aleatorio de mochilas y eso apunta a una mayor seguridad de esos niños, es bueno que se haga”, afirmó este martes el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

La autoridad se refirió así al ataque que con un arma de fuego realizó un alumno de 14 años del Patagonia College de Puerto Montt, quien premunido de un revólver calibre 32 disparó a un compañero hiriéndolo en el cuello, acción que, afortunadamente, no le costó la vida.

En entrevista con radio Universo, Figueroa precisó que si bien lo ocurrido en el establecimiento educacional de la Región de Los Lagos, “es un hecho aislado”, precisó que “hay que ver cómo generar (…) que el espacio escolar sea un lugar destinado únicamente a los aprendizajes”.

Nuestra primera preocupación es tratar de colaborar con la familia y con esa comunidad escolar que queda en estado de shock y es importante que vuelvan a la normalidad”, señaló el subsecretario del Mineduc.

Subrayó que todo se dio de una manera que nadie esperaba ya que el contexto no hacía prever una situación “tan grave” como esa. “Es un colegio que tiene, en general, buenos resultados académicos, no había presentado problemas de convivencia y entre esos niños, hasta donde yo sé, tampoco”.

En ese escenario reflotó la idea propuesta hace varias semanas por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, de revisar las mochilas de los alumnos como medio de prevención y requisamiento de objetos que puedan revestir peligro como un arma.

“El tema de la revisión de las mochilas surge en un espacio donde se justifica plenamente, que es el Instituto Nacional, que está tomado por un grupo de violentistas y hay que detenerlos rápidamente”, afirmó Raúl Figueroa.

No obstante, el subsecretario acotó que aplicar esa medida en el colegio donde ocurrió el incidente por el que será formalizado el menor victimario, “si para darle resguardo a esa comunidad este control ayuda a descomprimir y le da tranquilidad a la familia, me parece que es algo que es bueno que se haga en ese sentido”, sentenció, en los términos que lo disponga la comunidad educativa.

Chadwick defiende revisión de mochilas tras baleo en colegio de Puerto Montt

Tiroteo en un colegio de Puerto Montt dejó a un estudiante herido