Elecciones PS: Tribunal Supremo compromete entrega de cómputos para este martes

La tardanza en el reporte oficial de los resultados de los comicios con los que los militantes de tienda escogieron a su Comité Central, ya levantó críticas desde la candidatura de Maya Fernández, quien sacó a boca de urna la mayoría individual sobre el actual timonel, Álvaro Elizalde.

145

A 48 horas de celebradas las elecciones internas del Partido Socialista, este aún no ha entregado los resultados totales de la votación del domingo, en que 47 mil militantes fueron convocados a elegir a sus representantes en el Comité Central, para que a su vez definan a la futura directiva de la tienda.

Esta situación ha sido cuestionada por el comando de la diputada Maya Fernández, ya que los conteos a boca de urna la dan como ganadora con la primera mayoría individual, mientras que el actual timonel del PS, Álvaro Elizalde, se da por triunfador con la lista más votada.

Hasta ahora solo se han escrutado el 40% de los votos a nivel nacional, lo que incrementa la ansiedad e impaciencia de los contendores que hasta ahora llevan: Lista A, 10.976 con un 63,8% y Lista B, 6.234 con un 36,2%.

Por ahora, el Tribunal Suprema del PS confirmó que el próximo cómputo se entregará este martes, a las 19:30 horas.

Desde la lista de Fernández (B) criticaron la lentitud en la contabilidad de los sufragios, destacando que según sus cifras, “el dato más importante es que Maya Fernández ha ganado por lejos la elección interna del Partido Socialista (…) encabeza la elección como primera mayoría nacional con 4.192 votos y le sigue el actual presidente del partido, el senador Álvaro Elizalde con 3.482 votos”, aseguró el diputado Marcelo Díaz.

El legislador señaló que es “inexplicable que habiéndose remitido todas las actas de escrutinio desde las regiones, éstas sean desconocidas. Lo que se suma al hecho que se ha omitido la entrega de resultados individuales. Ambos son hechos inéditos en los procesos electorales del Partido”.

Por lo mismo, Marcelo Díaz anunció que recurrirán al Tribunal Calificador de Elecciones “para asegurar la transparencia del proceso electoral en su conjunto”.

Cabe señalar, que el sistema electoral del Partido Socialista es indirecto, por lo que se eligen los cuerpos colegiados a nivel nacional, por región, regional, provincial y comunal, donde cada uno elige su Mesa Directiva.