Diputado Soto pidió que DC se retracte y que lo mantenga en Comisión de Trabajo

A su vez, todos los diputados de oposición que integran dicha comisión de la Cámara respaldaron al parlamentario y calificaron la decisión como una falta total de democracia.

254

El expresidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, DC Raúl Soto, quien recibió el apoyo de los parlamentarios de oposición que integran esta instancia tras confirmarse su salida, llamó a la bancada de la falange a retractarse de la medida tomada y pidió diálogo. 

Hago un llamado a mi bancada y a mi partido a reflexionar sobre esta situación injusta y arbitraria, a que ojalá se puedan retractar de la decisión que han tomado. Yo creo que todavía es tiempo de que no me sigan negando la posibilidad de conversar. Transparentemos las diferencias que son evidentes, pero que al mismo tiempo son legítimas”, dijo el parlamentario.

Cabe mencionar que Soto fue sacado dela presidencia de la mencionada comisión por el jefe de bancada DC, Gabriel Ascencio, luego de las declaraciones que realizó en contra de sus camaradas que respaldaron la reforma previsional del Gobierno.

Creo que hay lamentablemente un divorcio entre quienes toman las decisiones en mi partido y en la bancada respecto a lo que piensa la gran mayoría de la militancia de mi partido, y en ese sentido, evidentemente que no se le está dando la espalda al presidente de la comisión de trabajo o ex presidente, sino que a todos aquellos que nos han respaldado, un sentir del partido invisibilizado que no se siente representado”, comentó Soto.

El diputado DC dijo que Ascencio está cometiendo un error político, el que puede, dijo, tener efectos indeseados tanto al interior de la DC como también al interior del resto de la oposición.

El parlamentario, tras decisión de la bancada, pasó ahora a la Comisión de Economía, mientras que su cargo en la del Trabajo quedó en manos del también DC, Gabriel Silber.

A su vez, todos los diputados de oposición que integran la comisión de Trabajo de la Cámara respaldaron al DC Raúl Soto.

La diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) señaló que lo sucedido no tiene parangón alguno y que además refleja una falta total de democracia. 

“Esto habla de una falta de democracia y sentido común que pocas veces hemos visto en el Congreso, y es por eso que nosotros estamos aquí respaldo al diputado Soto porque es el presidente que nosotros votamos. Esperamos que la Democracia Cristiana reflexiones, porque uno sabe cómo empieza un conflicto, pero no sabe cómo termina y las consecuencias que puede tener”, remarcó.

En tanto la parlamentaria Maite Orsini (RD) aseguró que el Frente Amplio no será “cómplice del acto de censura que la Democracia Cristiana está haciendo con el presidente de la comisión”, subrayó.

Jefe de bancada DC confirmó salida de diputado Soto de la Comisión de Trabajo