Decisión unánime: Cámara aprueba comisión para indagar manipulación del IPC

Fue el propio INE el que reconoció el hecho, el pasado 13 de mayo, al precisar que esa acción significó que el cálculo del IPC para el mes de agosto y “posiblemente” septiembre de 2018 no fuera fidedigno.

136

Por decisión unánime, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó conformar una comisión investigadora especial para establecer las responsabilidades administrativas respecto de la manipulación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) por parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La instancia parlamentaria analizará los pasos e informes del organismo que mostraron los “indicios de una manipulación” que incidieron en la alteración en las cifras detectada por la Unidad de Auditoria Técnica del INE.

Según informó el propio organismo al reconocer el hecho el pasado 13 de mayo, dicha acción significó que el cálculo del IPC para el mes de agosto y “posiblemente” septiembre de 2018 no fuera fidedigno.

De acuerdo a lo expuesto entonces por el director del INE, Guillermo Patillo, en agosto de 2018 fueron “ajustados” 626 registros de precios correspondientes a 11 productos que componen la canasta, afectando principalmente a pañales y “cremas para la piel”.

INE denunció que se detectó “indicios” de manipulación en el IPC de agosto y septiembre 2018

Ex directora del INE: Si se comprueba manipulación del IPC “sería un acto delictual gravísimo”