Camioneros piden al Gobierno mayor integración de gremios mapuches en zona sur

Directiva de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones se reunió con subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla. Presidente de la entidad, Juan Araya, dijo que "analizamos todos los puntos, uno por uno, nosotros estamos por colaborar, queremos que hayan algunos subsidios para la gente que tiene problemas de quema de camiones, quema de predios, yo creo que ha sido una buena conversación".

87

La directiva de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones llegó la tarde de este martes a La Moneda para reunirse con el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, a quien le plantearon un petitorio con medidas destinadas a evitar los atentados y aumentar la seguridad en la zona sur del país.

Tras la cita, el presidente de la confederación, Juan Araya, comentó que “hicimos un análisis de todo lo que está pasando en la Región de La Araucanía y en la provincia de Arauco (Región del Biobío), sobre todo el tema de mayor integración de los sectores mapuches, nosotros tenemos asociaciones gremiales que son de mapuches, para eso pedimos que haya mayor integración de las forestales, más preocupación hacia la gente nuestra”.

El dirigente sostuvo que “estamos pidiendo, hace mucho tiempo habíamos hablado con el gobierno, que hayan becas para preparar gente del pueblo mapuche, jóvenes, conductores B para que pasen a ser conductores profesionales, A5. Él (Ubilla) va a dirigir este tema para que hayan becas para unos 500 personas en la zona para que sean choferes”, añadió Araya.

Según dijo, en el encuentro “analizamos todos los puntos, uno por uno, nosotros estamos por colaborar, queremos que hayan algunos subsidios para la gente que tiene problemas de quema de camiones, quema de predios, yo creo que ha sido una buena conversación”.

“Fuimos detalle por detalle y no entramos a amenazar con paros, con cosas así porque por ahí no está el camino, yo creo que el camino es una mayor colaboración con las autoridades y que nosotros, que tenemos alrededor de 12 asociaciones gremiales en la zona, pedimos que esa gente sea integrada en las conversaciones con las autoridades”, completó.