Minsal alista segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género

El sondeo pretende conocer la evolución del comportamiento de los chilenos para futuras políticas públicas en materia prevención de enfermedades, prácticas, disfunciones, violencia, acoso, victimización, discriminación y actitudes hacia la homosexualidad y homoparentalidad.

105

Actualizar, transparentar y sensibilizar a la sociedad sobre un tema importante para las personas, como es la sexualidad, es el objetivo que persigue el Gobierno con la aplicación de la segunda Encuesta Nacional de Sexualidad y Género.

El sondeo que se llevará a cabo el primer semestre de 2020, la refrescará los datos recopilados en 1998, cuando hizo el primer muestreo de este tipo en el país.

“El objetivo es evaluar a la población mayor de 18 años, residente en todo el país, respecto de su salud y sexualidad. Tendrá representación nacional, regional y por tramos de edad”, explicó a La Tercera la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ello permitirá conocer la evolución del comportamiento sexual de los chilenos para futuras políticas públicas, específicamente en torno a la prevención del VHI/Sida y de las infecciones de transmisión sexual, considerando que a 21 años de la primera medición, éstas tendrán otro foco tomando en cuenta la evolución que ha tenido este ámbito en la sociedad.

Las proyecciones del ministerio de Salud apuntan a alcanzar un universo aproximado de 20 mil personas, que respondan como mínimo 30 preguntas en torno a temáticas como prácticas sexuales, disfunciones, violencia sexual, experiencias de acoso, victimización, discriminación y actitudes hacia la homosexualidad y homoparentalidad.

Por último, la subsecretaria reveló que ya existe un borrador que será afinado por un grupo de expertos, quienes se reunirán entre lunes y miércoles para hacer una “bajada” de las temáticas que se quieran abarcar.

La instancia será integrada por Irma Palma, psicóloga y académica de la U. de Chile; Jaime Barrientos, psicólogo y académico de la U. Alberto Hurtado; y Michel Bozon, antropólogo francés que ha participado de la encuesta de Salud Sexual de Francia, y ha asesorado en estos temas a otros países de latinoamérica.

Según el mismo medio, el grupo se reunirá para evaluar la metodología y el tamaño muestral de la encuesta, además de definir las preguntas y el tipo de las mismas, así como los temas.