Diputados RN piden mayor coordinación con el gobierno en cita con Piñera

La bancada de diputados RN se reunió este lunes con el Mandatario, instancia en que hicieron hincapié en mejorar la relación del Ejecutivo con los parlamentarios oficialistas.

90

El diputado Alejandro Santana (RN) se refirió a la reunión que la bancada de Renovación Nacional (RN) sostuvo con el presidente Sebastián Piñera, la tarde de este lunes en el Palacio de La Moneda. 

Tras la cita, Santana comentó que “hemos tenido una reunión muy fructífera con el Presidente donde hemos tocado los temas desde el inicio del gobierno, lo que ha significado ir mejorando los procesos de coordinación y también los desafíos del futuro“.

“Le hemos transmitido al presidente que es fundamental instruir a los ministros con el objeto de seguir mejorando la relación del gobierno con la bancada, y decir que es fundamental que las 5 reformas que son el pilar de este gobierno las podamos sacar adelante”, añadió el diputado.

En ese sentido, el parlamentario recalcó que “creemos que se ha avanzado en la coordinación, creemos que se ha avanzado en algunos ajustes que son necesarios para tener un mayor fiato y en esa línea nos vamos conformes. Se han asumido algunos compromisos hacia el futuro y donde la voluntad del Presidente ha sido la mejor para RN”. 

“Hemos pedido que las vocerías las podamos generar con mayor complicidad, que podamos mejorar la información en el trabajo prelegislativo. Creo que tenemos unanimidad de que el gobierno está sintonizado con las demandas ciudadanas y lo que hay que mejorar es la coordinación, eso espero que siga mejorando en el futuro”, sostuvo el legislador.

Además, Santana afirmó que “RN es el partido más grande de Chile, es el partido que tiene más concejales, es el partido que tiene más parlamentarios, es el partido que tiene mayor cobertura regional, estamos en todas las regiones y en ese aspecto el Presidente lo comprende así, lo siente así”. 

Por otro lado, el parlamentario explicó que, de cara a la cuenta pública, RN le planteó a Piñera que esperan “reforzar lo que es la idea de clase media protegida, reforzar la inversión en las regiones, reforzar la descentralización y reforzar todas las medidas que dicen relación a hacer que la percepción ciudadana con respecto a que se están haciendo mejor las cosas en materia económica, en materia laboral, en materia de desarrollo sí está sucediendo”. 

“Yo creo que el énfasis que el Presidente le va a dar es que el año 2018 fue un buen año para Chile, y también es importante la voluntad de la oposición para poder hacer frente a un año 2019 que no va a ser sencillo, por externalidades internacionales, y en eso el gobierno requiere no solamente del apoyo de parlamentarios oficialistas, sino que requiere del apoyo del Congreso Nacional. Yo creo que más que nunca necesitamos dar una señal republicana que para avanzar y para construir un mejor país. Eso se construye con todos, con oficialismo y con oposición”, puntualizó.

Por último, dio por cerrada la polémica del viaje de los hijos de Piñera y dijo que “ese es un tema en que ya la Contraloría se pronunció, creo que está absolutamente claro. Sabemos que esta es una situación que no se va a volver a repetir, de hecho, hay un protocolo de viajes presidenciales que el Presidente ha instalado, y lo que ha pasado no va a volver a ocurrir en el futuro”.