Sondeo: Más del 50% cree que el Frente Amplio es poco dialogante, confiable y tolerante

La medición de Cadem, centrada específicamente en las opiniones de la ciudadanía sobre este bloque político, arrojó que el 63% considera que está poco preparado para gobernar y Beatriz Sánchez sigue en el primer lugar de sus liderazgos.

684

Una visión no muy positiva del comportamiento que ha tenido el Frente Amplio luego de su estreno como la tercera fuerza política del país tras las elecciones de 2017, es la que tienen las personas que fueron consultadas respecto de esta coalición y su desarrollo tras llegar al poder con el apoyo ciudadano.

Así lo reflejó la primera encuesta aplicada en este sentido por la consultora Cadem y que se repetirá periódicamente con el resto de las coaliciones políticas, la que arrojó que la mayoría de los entrevistados tiene aprensiones respecto de la capacidad de ese bloque para conformar y llevar a cabo un gobierno.

Según el sondeo, un 63% de los encuestados dijo que el Frente Amplio está “poco o nada” preparado para gobernar Chile, a lo que se añade que en atributos también la gente lo encuentra débil.

En ese sentido, los consultados creen en su mayoría que el bloque progresista de izquierda es “poco o nada” dialogante y dispuesto a llegar a acuerdos (52%); que sus dirigentes generan “poca o nada” confianza (62%) y que son “poco o nada” tolerantes y pluralistas (56%).

FA Y ELECCIONES

El estudio también indagó sobre la estrategia que debería tener el FA respecto de las próximas elecciones.

La mayoría de los entrevistados señalaron que el bloque debería mantener su camino propio y no generar alianzas con los partidos de la ex Nueva Mayoría de cara a los comicios municipales de 2020, ni tampoco para las presidenciales de 2021.

En este aspecto, el 62% considera que el Frente Amplio debería tener una primaria interna y llegar con su candidato presidencial a la primera vuelta de 2021, como ocurrió en los pasados comicios, frente a un 25% que señaló que debería negociar con la ex Nueva Mayoría.

Sobre las municipales, el 58% dijo que la coalición debiese llevar candidatos propios, mientras que un 25% dijo que era mejor pactar con el resto de la oposición y así competir sólo con la derecha.

LIDERAZGOS

La consulta publicada por La Tercera también abordó la percepción respecto de las principales figuras de esta joven alianza, identificando a la excandidata presidencial, Beatriz Sánchez, como la principal líder del Frente Amplio, con un 12% en las primeras menciones espontáneas, cifra que aumenta cuatro puntos cuando se suma el total de menciones.

En cuanto a la aprobación de los dirigentes del bloque, el diputado Gabriel Boric lidera esta variable con un 49%, seguido de Jackson (46%), la propia Sánchez (45%) y el alcalde de Valparaíso Jorge Sharp (41%).

Respecto del nivel de conocimiento, es el diputado del Partido Humanista, Raúl Alarcón “Florcita Motuda” tiene un 88%, en las respuestas positivas cuando se pregunta a los encuestados si conocen o han oído hablar de distintos personajes del Frente Amplio.

El también músico es seguido por la diputada Pamela Jiles con un 87% y Sánchez con 79 puntos. Más atrás figuran Jackson (71%), Boric (69%), Tomás Hirsh (58%), Maite Orsini (55%), Jorge Sharp (55%), Vlado Mirosevic (34%) y el único senador del bloque, Juan Ignacio Latorre (26%).