Piñera firmó proyecto que protege el patrimonio histórico y cultural tangible e intangible

131

En la celebración del Día del Patrimonio, el Presidente Sebastián Piñera firmó este domingo un proyecto de ley para promover el reconocimiento y cuidado del patrimonio cultural de Chile, desde edificios y monumentos hasta sus tradiciones y rituales.

El documento que viene a reformar y ampliar el espectro de protección que tiene la Ley de Monumentos Nacionales y Patrimonio, propone el tránsito desde una visión monumental a una que resguarde el patrimonio cultural en su sentido amplio.

Ello, explicó el Jefe de Estado, considerando patrimonio material como el inmaterial o intangible, como lo son las prácticas y saberes tradicionales, oficios, expresiones orales, rituales, así como también otras dimensiones como el paisaje de interés cultural.

“El proyecto que firmamos hoy lo que busca es centrar la protección a nuestra historia y a nuestra cultura, no solamente en los monumentos, sino que en todo lo que es patrimonio”, dijo el Mandatario en la actividad realizada en el Museo Histórico Nacional.

Acompañado de la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el gobernante explicó los principales ejes de la iniciativa.

Uno de ellos será la descentralización de la gestión del patrimonio, con regiones empoderadas con la creación de Consejos Regionales del Patrimonio Cultural resolutivos a lo largo del territorio. De esta manera tendrán facultades resolutivas en todos los ámbitos de la gestión del patrimonio.

También contempla una visión integral de patrimonio, donde el Consejo de Monumentos Nacionales pasa a ser el Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, superando la visión monumentalista.

“La conservación del patrimonio forma parte de un verdadero desarrollo integral, inclusivo, sustentable, porque sin duda que el progreso económico no puede ser a costa de sacrificar nuestra historia, nuestra identidad y nuestra cultura”, aseguró el Presidente.

Finalmente, se propone una gestión para la puesta en valor y salvaguarda del patrimonio, pasando de un paradigma de protección legal a uno de protección efectiva y asociando un plan de gestión patrimonial o plan de salvaguardia para los bienes culturales protegidos.

También se creará un sistema de compensaciones e incentivos para la conservación del patrimonio y se plantea incrementar el Fondo del Patrimonio que administra el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas.

“Igual como alimentamos el cuerpo de cierta forma, tenemos que alimentar el alma y dentro de esos alimentos la cultura, la historia, la identidad es, sin duda, el alimento que nuestros compatriotas necesitan”, agregó Piñera.

El proyecto refuerza también la legislación para enfrentar casos de tráfico y daño al patrimonio protegido. Al respecto contempla la creación de un Inventario del Patrimonio Cultural en Chile, la incorporación del delito de tráfico ilícito de bienes patrimoniales y aumentar las multas por infracciones a la ley.

En la oportunidad el Mandatario también anunció la reapertura del Museo Histórico Nacional, que continuará su remodelación sin volver a cerrar sus puertas.

Día del Patrimonio Cultural celebra sus 20 años con amplia cartelera de actividades