Patricio Guzmán ganó premio a mejor documental en Cannes

El director chileno triunfó con la obra "La cordillera de los sueños", que cierra una trilogía iniciada con "Nostalgia de la luz".

767

El director de cine chileno Patricio Guzmán ganó el Premio “L’oeil d’Or” al mejor documental por “La cordillera de los sueños“, proyectado fuera de competición en el prestigioso Festival de Cannes.

Guzmán aborda en su reciente obra el Chile de su infancia y el actual, con el foco puesto también en los años del Régimen Militar, y cierra una trilogía que inició con “Nostalgia de la luz” (2010) y continuó con “El botón de nácar” (2015). En este nuevo documental, el cineasta retrata la realidad de Chile para abordar la represión de la dictadura de Augusto Pinochet.

Compartió el premio “ex aequo” con el documental “For Sama“, en el que la siria Waad al-Kateab y el británico Edward Watts sumergen al espectador en la realidad cotidiana del conflicto sirio, gracias a las grabaciones que hizo la primera antes de abandonar su país.

En la entrega del premio, Guzmán se congratuló de que el género del “documental ocupe su lugar cada año en el Festival de Cannes, es un reconocimiento para todos nosotros”, afirmó en un mensaje leído por uno de los productores del filme.