Martorell: “Esta es la red más grande de trata de personas que ha existido en nuestro país”

"Aquí estamos ante un atentado a los derechos humanos de los inmigrantes muy grave. Estas personas han sido utilizadas, abandonadas a su suerte. De hecho casi 170 de ellos tuvieron que emigrar a Argentina, y desconocemos su actual paradero", agregó la subsecretaria de Prevención del Delito.

465

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, se refirió a la detención de nueve personas, entre ellos exautoridades públicas y un funcionario de Cancillería, realizadas en las últimas horas por los delitos de tráfico de migrantes, asociación ilícita y cohecho. 

Martorell señaló que “esta es la red más grande de trata de personas que ha existido en la historia de nuestro país. Son 381 ciudadanos extranjeros que fueron traídos”. 

Dentro de los indagados se encuentra el ex gobernador de la Provincia de Choapa, Alex Trigo Rocco; el abogado y ex alcalde DC de Los Andes, Mauricio Navarro Salinas -todos autoridades al momento de los hechos; además el funcionario a contrata del Ministerio de Relaciones Exteriores, Álex Brito Ortiz.

“Lo más grave es que aquí habían autoridades políticas que generaban cartas de invitación para extranjeros para que los inmigrantes pudieran tener visas de turismo para ingresar a Chile y que eran falsas”, explicó Martorell a Emol.

Por lo que el Ministerio del Interior decidió querellarse contra quienes resulten responsables. “En esto queremos transmitir un mensaje claro. El presidente Sebastián Piñera, y así lo ha hecho también Interior, ha trabajado muchísimo por ordenar la casa, por regular la situación de los migrantes; pero por otro lado también por proteger sus derechos”, sostuvo.

Y agregó: “Aquí estamos ante un atentado a los derechos humanos de los inmigrantes muy grave. Estas personas han sido utilizadas, abandonadas a su suerte. De hecho casi 170 de ellos tuvieron que emigrar a Argentina, y desconocemos su actual paradero”. Por el caso, que implicaba el pago de $5 mil dólares -casi 3 millones $500- por persona, el Ejecutivo espera ver “penas ejemplificadoras”.