Reunión por consulta indígena termina con desmanes en La Araucanía

El epicentro del incidente fue el internado Jorge Alessandri de la comuna de Victoria, donde se desarrollaba uno de los encuentros con los que el Gobierno explica a la comunidad mapuche los cambios que efectuar a ley que resguarda los derechos de los pueblos originarios.

333

Con desórdenes, destrozo de mobiliario e incluso denuncias de agresión y robo por parte de dos funcionarias del ministerio de Desarrollo y Social, terminó abruptamente la reunión que este viernes realizaba un equipo de la cartera con representantes de las comunidades de La Araucanía en el marco de la consulta indígena.

La situación se vivió en el internado Jorge Alessandri de la comuna de Victoria, cuando un grupo de 30 personas, mayoritariamente mapuches, ingresaron al recinto donde se efectuaba la cita en la que se les explicaba a los asistentes los principales alcances de las modificaciones que pretende realizar a la Ley de Protección, Fomento y Desarrollo Indígena.

Una vez allí, informó radio Bío Bío, comenzaron a hacer desórdenes, e incluso se registró la agresión a una funcionaria de la cartera, quien mostraba las primeras propuestas de la consulta indígena.

Consultado al respecto el seremi de Desarrollo Social, Rodrigo Carrasco, condenó los hechos de violencia donde además, otra funcionara habría sido víctima de un robo después de que tuvieron que salir a esconderse en el medio de la irrupción de los manifestantes.

Según informó el medio, durante el desarrollo de la actividad y los desmanes, no hubo presencia de Carabineros por expresa solicitud de los organizadores.

En tanto, personal de Fuerzas Especiales de la policía uniformada intervino en una marcha que se realiza en las calles de Victoria, donde también hubo incidentes en protesta por la primera etapa de planificación de la consulta, que modificará la Ley Indígena y tendrá un total de 137 reuniones con los 9 pueblos originarios del país.

Entre los puntos a consultar está la posibilidad de títulos individuales de dominio de la tierra, contratos de arriendo, y fortalecimiento de las asociaciones indígenas.

NO BAJAR LOS BRAZOS

Al respecto el senador por región de La Araucanía, José García Ruminot, rechazó los actos de vandalismo al interior del establecimiento educacional y quienes los protagonizaron.

“Ésta es una instancia de participación con nuestros Pueblos Originarios y no puede empañarse con estos actos violentos, que sólo buscan evitar el diálogo y generar temor a quienes quieren contribuir a mejorar la legislación”.

Asimismo, condenó la violencia frente una funcionaria de CONADI, la cual participaba de la consulta, y que terminó con lesiones y expresó su “solidaridad con la delegada y todos los trabajadores que se vieron amenazados por el solo hecho de cumplir su labor” y pidió “no bajar los brazos” frente a esta oportunidad que da la consulta.